El anuncio de Botella se produce tras 33 meses al frente del gobierno municipal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El anuncio de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de no presentarse a las próximas elecciones municipales se produce tras cumplir 33 meses al frente del gobierno municipal. El 27 de diciembre de 2011, con 58 años, se convirtió en alcaldesa de la capital, después de la renuncia al cargo de Alberto Ruíz-Gallardón para ser nombrado ministro de Justicia.
La primera mujer alcaldesa de la ciudad capitalina, casada con el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha tenido un mandato no ajeno a las críticas y a las polémicas. Accedió al cargo sólo siete meses después de las elecciones municipales y por el abandono del cabeza de lista, y tras la salida de su marido del Ejecutivo.
Durante su paso por el Ayuntamiento de Madrid, tanto en la etapa como concejala (2003-2011) como en su mandato al frente de la Alcaldía de Madrid, Botella ha protagonizado algunas polémicas por sus declaraciones ante los medios de comunicación. Una de ellas se produjo como consecuencia de la respuesta que dio a una pregunta que se le realizó sobre el matrimonio entre personas homosexuales, al declarar que "las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas", argumentó.
Botella también recibió críticas por su gestión como alcaldesa ante la tragedia del 'Madrid Arena', en la que fallecieron cinco jóvenes en 2012. La fiesta tuvo lugar en la noche del miércoles 31 de noviembre al jueves 1, y ese mismo día, tras acudir al Instituto Anatómico Forense, partió hacia la capital de Portugal. Posteriormente, regresó a Madrid el viernes para dar una rueda de prensa con detalles del suceso. Al terminar, retomó en Lisboa su estancia en un lujoso hotel, donde estuvo hasta el domingo.
Ana Botella recogió algunos de los objetivos de su predecesor, como la candidatura olímpica. En la presentación de la misma, Botella acaparó parte del protagonismo por su alocución en inglés ante los miembros del COI, en la que habló del “relaxing cup of café con leche” en la Plaza Mayor.
En los últimos días, la alcaldesa ha sido criticada por la gestión ante los accidentes protagonizados con ramas de árboles y que han caausado la muerte de dos personas en los últimos meses, una en junio en El Retiro y otras hace unos días en el barrio de Santa Eugenia.
Esta renuncia a presentarse a las próximas elecciones se produce después de que los sondeos pronostiquen una considerable caída electoral del PP en la capital y que ello haya dado pie a que se barajen nombres, como el de la expresidenta regional Esperanza Aguirre, para remontar el apoyo y no perder la mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
MML/gja