Expertos defienden la formación 'on-line' como un aliado para favorecer la empleabilidad
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Los expertos que hoy participaron en el encuentro sobre ‘Tendencias en la formación on-line’ en el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) coincidieron en destacar la importancia de la formación 'on-line' para favorecer la empleabilidad.
Según el gerente de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, Fabián García, “el soporte es accesorio en la formación 'on-line', lo importante es cómo el conocimiento se va adaptando a la forma en la que se va demandando”.
Por su parte, la directora cátedra Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone, Covadonga Rodrigo, aseguró que “el multiformato es el objetivo y más para las personas con discapacidad”.
En el encuentro participaron también el director de Desarrollo de Negocio en Adams Formación, Eugenio Gallego; la directora de Comunicación de la Escuela de Organización Industrial (Escuela de Organización Industrial, EOI), Tiscar Lara, y Rosa Tejerina (Centac), como moderadora.
“La irrupción de Internet 2.0 y el aumento del ancho de banda han incrementado notablemente las posibilidades de formación on-line”, aseguró Rosa Tejerina. En España, según datos del INE, el 69,8% de los hogares dispone de Internet, el 53,8% de la población española lo utiliza a diario y el 70% de los internautas han utilizado dispositivos móviles para conectarse a Internet, principalmente el teléfono.
Para Covadonga Rodrigo, “la formación 'on-line' exige al alumno autodisciplina y madurez personal para implementar su propio ritmo, invita a la soledad y a un gran esfuerzo personal, y exige cierta destreza tecnológica”. A veces, según Rodrigo, “existe alguna dificultad técnica que es uno de los hándicap”, pero, en su opinión, “son más las ventajas que los inconvenientes”.
Además, opinó que “la formación 'on-line' permite a las personas con discapacidad estudiar desde su domicilio, son todo facilidades a la hora de aprender”.
Eugenio Gallego, de Adams Formación, compartió esta opinión. “E-learning es una realidad que ha venido para quedarse, y abre las posibilidades de acceso a todo tipo de personas”, agregó.
Gallego recomendó “contar con una primera experiencia en formación 'on-line' satisfactoria, es muy importante elegir muy bien su estreno a aquel que no conozca bien la formación a distancia”.
Por su parte, Fabián García, de Telefónica, incidió en una de las características más destacadas de la formación a distancia, como es la personalización. En su opinión, “es un aspecto diferenciador para el colectivo de personas con discapacidad que pueden diferenciarse para recibir la formación a su medida”.
LENGUAJE DIGITAL
En su intervención, Tiscar Lara (EOI) destacó las particularidades del lenguaje digital y dijo que “se adapta a distintos estilos de aprendizaje, tiene un carácter multimedia y una gran capacidad interactiva”.
Según Lara, “se está acelerando el cambio porque el avance de la tecnología en cuestión de velocidad y capacidad de servir materiales a públicos tan amplios supone una promesa de apertura respecto al aula clásica tradicional”.
En cuanto al perfil del alumno y el profesor todos los expertos, estuvieron de acuerdo en que el papel del profesor será distinto al habitual. “Tendrá que dedicarse a otras tareas y deberá ejercer de 'coach', de entrenador de equipo. Tendrá que ser alguien que sea capaz de motivar, liderar, guiar y reconducir a los alumnos”, explicó Lara.
A juicio de Covadonga Rodrigo, “el alumno de la UNED tiene 45 años de media y son personas que quieren reciclarse, aunque en los últimos tiempos ha habido un gran incremento de jóvenes que escogen nuestra universidad por ser muy tecnológica”.
En palabras de Rosa Tejerina, “la evolución de los entornos virtuales de aprendizaje y el incremento de posibilidades de la web 2.0 han hecho que esté cambiando notablemente en la formación 'on-line' el papel del alumno -aprendizaje activo, co-creador de contenidos-, y el del profesor, como transmisor del conocimiento, orientador en el aprendizaje y co-creador de contenidos”.
CURSOS MASIVOS
En los últimos años han irrumpido los MOOC, cursos masivos 'on-line' en abierto, gratuitos y con posibilidad de ser realizados con carácter masivo, que emplean a fondo herramientas multimedia y que cada vez ofrecen más entidades educativas.
En su intervención, Fabián García destacó su aspecto más colaborativo. “Entre todos los estudiantes se crean grupos colaborativos y es muy enriquecedor”, explicó.
Los MOOC también benefician, según Covadonga Rodrigo, a las personas con discapacidad por su precio.
Por último, García apuntó que “en la nueva era digital la educación ya no volverá a ser como antes. Será global, personalizada y colaborativa, y sobre todo empleabilizará a los estudiantes”.
El vídeo del encuentro está ya disponible en el canal de Centac en YouTube, en la siguiente dirección: 'http://youtu.be/ZaZsTLIovno'.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
CVC/gja