Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid desarrollan un sistema de detección de malware
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha desarrollado una herramienta que ayude a los analistas de seguridad a proteger a los mercados y usuarios del malware de los ‘smartphones’.
Con este sistema, denominado ‘Dendroid’, se podrán analizar grandes cantidades de aplicaciones móviles para entender los orígenes y la familia a la que pertenecen estos programas maliciosos o malware cuyo objetivo es, por lo general, obtener beneficio económico llevando a cabo acciones a través del Smartphone sin el consentimiento del usuario.
Podemos encontrar malware “en cualquier tipo de dispositivo, desde teléfonos móviles tradicionales hasta los smartphones de hoy en día, incluso hasta en tu propia lavadora”, señaló uno de los investigadores, Guillermo Suárez del Tangil, del departamento de Informática de la UC3M, quien señaló que, con la venta masiva de smartphones en los últimos años, “los analistas de seguridad y los administradores de los mercados están desbordados y no se pueden permitir ningún control exhaustivo sobre cada app”.
Durante el análisis, si Dendroid no encontrase una clasificación que concuerde con una familia específica de malware, permitirá extraer un árbol filogenético de la aplicación analizada para conocer cuáles son los posibles antecesores del malware. “Los desarrolladores generalmente suelen reutilizar componentes de otros malware, y eso precisamente hace que podamos construir este mapa genético”, comentó Tangil.
“Dendroid ayudará al analista a proteger los mercados y que los usuarios no tengan necesidad de depender por completo de detectores en los smartphones”, concluyó el investigador, quien dudó de la eficacia de los antivirus utilizados en estos dispositivos móviles, pues utilizan los recursos del teléfono, más limitados que los de un ordenador.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
ACG/pai