Caso Nóos. La Audiencia de Palma decidírá sobre la imputación de la infanta Cristina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha dictado este martes una providencia en la que ha trasladado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de los recursos de apelación recibidos desde que el pasado 25 de junio dictó el auto.
En ese auto, Castro mantuvo la imputación a 16 personas, entre ellas a la infanta Cristina, por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo. En total, los recurrentes son la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin; su exsocio Diego Torres y la esposa de éste, Ana María Tejeiro; Jaume Matas; el Grupo Municipal Socialista de Valencia; la Fiscalía; Luis Vela; Manos Limpias; Mercedes Coghen; Elisa Maldonado; Marco A. Tejeiro; Miguel Tejeiro; Luis Lobon, y Miguel Aguilar.
Con esta decisión, el 'caso Nóos' deja de estar en manos del juez Castro, que ha instruido la investigación durante los últimos años. Los recursos han sido registrados en la Audiencia. No hay plazo para que la Sección Segunda se pronuncie sobre los mismos.
A partir de ahora, la Sala dictaminará sobre los mencionados recursos, que han sido entregados tanto por los abogados de los encausados como por el resto de partes personadas en el proceso.
Queda en manos de la Audiencia Provincial si suspende o no la imputación de la Infanta y del resto de personas inculpadas. En su auto de 25 de junio, Castro consideraba a la infanta Cristina presunta “cooperadora necesaria” para los dos supuestos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, en 2007 y 2008, por un montante total de 337.000 euros.
Este presunto fraude se habría llevado a cabo a través de Aizoon, la mercantil cuya titularidad compartían los duques de Palma al 50 por ciento. En cuanto al supuesto delito de blanqueo, estaría relacionado con los gastos particulares de la familia pagados con las tarjetas de crédito de Aizoon.
Tanto la defensa de la Infanta como la Fiscalía Anticorrupción han recurrido la imputación. El fiscal Pedro Horrach considera que el “puerto de destino” de la investigación realizada por el juez podría estar determinado basándose en “meras conjeturas”.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
SGR/gja