Iñaki Azkuna recibe, a título póstumo, el galardón ‘V de Vida’ de la Asociación Española contra el Cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española contra el Cancer (AECC) ha concedido el galardón ‘V de Vida’ 2014, a título póstumo, a Iñaki Azkuna por su apoyo constante a las personas afectadas de cáncer y su compromiso con las entidades que luchan contra la enfermedad.
Según explicó la AECC en un comunicado, Iñaki Azkuna fue paciente de cáncer de próstata y sirvió de ejemplo para otros enfermos de cáncer, ya que ayudó a normalizar una enfermedad que, a día de hoy, padecen más de 1,5 millones de personas en toda España.
La asociación con este galardón, que será recogido por su hijo el próximo 17 de septiembre en el Acto Institucional que celebrará la asociación, quiere rendir homenaje al que fuera alcalde de Bilbao durante 15 años.
Azkuna, que nació en el año 1943 en Durango (Vizcaya), se licenció en Medicina en la Universidad de Salamanaca para posteriormente iniciar su trayectoria profesional como especialista en radiología y cardiología.
Años después, Azkuna viajó a Francia para trabajar como investigador en el Hospital Broussais de la Universidad de París para, en el año 1973 regresar a Bilbao y ejercer de profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco.
En 1983 fue nombrado viceconsejero de Sanidad del País Vasco y su salto a la política llegó en julio de 1989, cuando se convirtió en consejero-secretario de la Presidencia.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2014
VSR/gja