RSC. Cruz Roja y Nokia renuevan el programa "CRoNO" de inclusión social y educativa de jóvenes inmigrantes

- Presentan un manual con las mejoras prácticas de integración

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja y Nokia han renovado por otros tres años el programa "CRoNO", una iniciativa puesta en marcha en 2006 de inclusión social y educativa de jóvenes inmigrantes no acompañados que se encuentran en situación de riesgo social.

El programa, según explicó Carlos Chana, responsable de Infancia de Cruz Roja Española, se ha llevado a cabo en Lanzarote, Madrid y Guipúzcoa. En él han participado 380 niños y 125 voluntarios que han acompañado a los menores en el proceso de integración.

En la segunda fase del proyecto, prosiguió Chana, el objetivo es llegar a otros 480 niños. En esta ocasión el programa, que vuelve a estar dotado con 600.000 euros, se amplía a la provincia de Cádiz. Además, se extiende a población infanfil inmersa en procesos migratorios, estén o no acompañados.

Se incidirá en el enfoque de género así como en la sensibilización medioambiental y en el fomento de las nuevas tecnologías. Además, se amplía el trabajo al entorno familiar de aquellos menores acompañados.

Alberto Matrone, director general de Nokia Iberia, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que, según dijo, cubre una necesidad real. "Sus resultados son tangibles y me siento honrado de que Nokia haya apostado por él".

El proyecto "CRoNO" también ha servido para medir el proceso de integración, realizar un estudio cualitativo de los impactos y elaborar recomendaciones y buenas prácticas. En este sentido, también hoy se presentó el "Manual de Buenas Prácticas de Inclusión Social y Eucativa de niños, niñas y jóvenes inmersos en Procesos Migratorios".

Su objetivo, señaló Antonio Bruel i Carreras, coordinador general de Cruz Roja Española, es transmitir y compartir el conocimiento sobre la atención socio-educativa de estos menores.

El manual recoge seis buenas prácticas sobre proyectos de apoyo, atención, acompañamiento e inclusión. Según Silvina Montero, coautora de la publicación, "aporta criterios de buen hacer y pretende buscar líneas en común que puedan servir para mejorar".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
SBA/gja