Los españoles son los europeos que más viajan en transporte público

- Como medida para proteger el medio ambiente, según el Eurobarómetro

MADRID
SERVIMEDIA

El 59% de los españoles afirma que viaja en transporte público tanto como es posible en lugar del coche como medida cotidiana para proteger el medio ambiente, lo que supone el porcentaje más alto de todos los países de la UE.

Así se desprende de la última encuesta del Eurobarómetro, titulada ‘Las actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medio ambiente’, hecha pública este lunes por la Comisión Europea y a la que tuvo acceso Servimedia.

La encuesta, elaborada con preguntas a unas 28.000 personas de los 28 países de la UE, señala que el 96% de los españoles considera que el medio ambiente es importante para ellos (por el 95% de la media europea), a pesar de la crisis económica.

Los españoles son los europeos que más valoran el uso del transporte público para proteger el medio ambiente (59%, por el 39% de media de la UE). Otras prioridades en España son la clasificación de residuos para su reciclado (54%, igual que el promedio europeo) y la reducción del consumo doméstico de energía (42%, un 3% más).

Por otro lado, las mayores preocupaciones de los españoles están en la contaminación del aire (58%); la contaminación del agua de mares, ríos, lagos y fuentes subterráneas (57%), y el agotamiento de los recursos naturales (45%), pero España es el país con menos recelo por la cantidad creciente de residuos (30%, por el 43% de media europea).

EL 74% RECICLA

En cuanto a las acciones realizadas en el último mes por motivos medioambientales, el 74% de los españoles afirma que separa los residuos para el reciclado (72% en la UE), el 63% reduce el consumo de energía en el hogar (52%), el 55% consume menos agua (37%) y el 40% se desplaza andando, por bicicleta o transporte público (35%), un 24% usa menos el coche (20%).

Sin embargo, España está por debajo de la media europea en otros aspectos, ya que un 29% dice comprar productos locales (35% en la UE), un 29% evita comprar productos envasados (33%) y un 17% adquiere productos ecológicos (21%).

Una gran mayoría de los españoles comparte la opinión de que el uso eficiente de los recursos naturales (80% y la protección del medio ambiente (79% pueden impulsar el crecimiento económico.

Por último, el 61% de los ciudadanos de España cree que los factores sociales y ambientales deberían ser tan importantes como los criterios económicos para medir los progresos en el país.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2014
MGR/pai