Más de 2.500 españoles trabajan como cooperantes en países pobres

- Mujer, madrileña, mayor de 35 años y que se encuentra en África subsahariana, el perfil medio de estos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 2.564 profesionales españoles trabajan actualmente en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en el exterior, según un estudio reciente coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), en colaboración con sus Unidades de Cooperación en el Exterior (UCE) y las embajadas de España radicadas en los países susceptibles de recibir Ayuda Oficial al Desarrollo.

La Aecid dio a conocer este lunes varios datos relacionados con la cooperación española en el exterior con motivo del Día del Cooperante, que se celebra hoy. Así, el perfil principal de estos profesionales es el de una mujer, mayor de 35 años, madrileña, mayor de 35 años y que trabaja en una ONG para el desarrollo en algún país de África subsahariana.

El 55% son mujeres, el 62% cuentan con más de 35 años y el 52% se encuentra en África subsahariana (un 19% en América del Sur, un 13% en América Central y el Caribe, un 7% en Asia y Pacífico, un 5% en el Magreb y un 4% en Oriente Medio).

Un 30% de los españoles que se dedican a la cooperación en los países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo trabajan bajo la coordinación de ONG para el desarrollo, en tanto que un 28% son religiosos, un 14% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 11% forma parte de la Aecid.

El colectivo más numeroso de los españoles dedicados a la cooperación en el exterior procede de la Comunidad de Madrid (19%), por delante de Cataluña (12%), Andalucía y Castilla y León.

El informe realizado por la cooperación española recoge los datos de las personas registradas en las embajadas y consulados españoles en los países susceptibles de recibir ayuda y que están señalados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y seguridad alimentaria, agua y saneamiento, medio ambiente, cultura para el desarrollo, etc.

PREMIOS ‘VICENTE FERRER’

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza son el objetivo de la celebración del Día del Cooperante, una celebración anual establecida por real decreto en 2006, coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio.

Debido a esta conmemoración, la Aecid entregó este lunes los galardones correspondientes al VI Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer’, que recayeron en 15 centros educativos públicos o concertados (de Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y la capital de Colombia, Bogotá), por crear “una conciencia crítica y responsable en la ciudadanía con respecto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del planeta”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2014
MGR/pai