Se recupera el besamanos al Rey en los actos de apertura del Año Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey Felipe VI preside este miércoles, por primera vez, la apertura del Año Judicial, en un acto solemne en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, en el que intervendrán el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Se recupera en esta ocasión el besamanos al monarca que había quedado en suspenso durante los últimos años por el estado de salud de su predecesor, Juian Carlos I.
Fuentes jurídicas señalaron que hay expectación entre los miembros de la carrera judicial por escuchar el discurso que pronunciará Felipe VI en su primera intervención ante la plana mayor de la judicatura española.
El discurso inaugural correrá a cargo de Carlos Lesmes, que también participa por primera vez en esta ceremonia. Esta recepción marca el inicio formal del nuevo curso en los tribunales españoles, en el que Torres-Dulce presentará los datos de la Memoria de la Fiscalía del año 2013.
La apertura del año judicial contará con la presencia de unos 90 magistrados del Supremo, así como fiscales, abogados del Estado y secretarios judiciales de dicho órgano.
También está previsto que acudan el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y los presidentes del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; y del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.
Además, estarán presentes la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril; portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes Generales; y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2014
SGR/BCR/pai