La Rioja. Detenido un cazador furtivo en la reserva Caza Cameros-Demanda

MADRID/LOGROÑO
SERVIMEDIA

Una operación conjunta entre efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y agentes forestales del Gobierno de La Rioja ha permitido la detención de un presunto cazador furtivo que operaba en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda.

El hombre, de 57 años, natural y vecino de Laguna de Cameros (La Rioja), podría ser autor de un delito contra la flora y fauna silvestre y otro de tenencia ilícita de armas que conllevarían una sanción de 3.001 a 60.000 euros e inhabilitación para el ejercicio de la caza por un período de entre tres y cinco años.

La denominada ‘Operación Tumbera’ se inició en diciembre de 2013, cuando agentes forestales del Gobierno de La Rioja comunicaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil que se había localizado un cebadero ilegal en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda.

La investigación descubrió que el cebadero se había rociado con gasoil y otras sustancias atrayentes para los animales, principalmente jabalíes, y tenía dos varillas de acero clavadas en uno de los árboles para acoplar un arma de fuego artesanal conocida como tumbera, similar a otra hallada en el año 2012 en una zona próxima.

Durante ocho meses se recopilaro datos y pruebas que señalan a este vecino de Laguna de Cameros como el presunto autor del cebadero para llevar a cabo prácticas de caza furtiva. A finales del pasado mes de agosto, se volvió a detectar actividad de caza furtiva en la zona sometida a control, con nuevos vertidos de gasoil y la mejora en los métodos para la ocultación de trampas.

En la madrugada del pasado día 1, los agentes forestales descubrieron en el cebadero un jabalí abatido y la citada tumbera sujeta a uno de los árboles, por lo que se estableció un dispositivo de control a la espera de que el sospechoso acuda a retirar el animal. Sobre las 11.30 horas de ese día, acudió y fue detenido.

Durante el registro domiciliario realizado en la vivienda del detenido se intervinieron rifles, carainas, cuchillos, munición, cabezas y cuernos de corzos y ciervos y más de 25 kilos de carne de jabalí.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2014
KRT/man