Caamaño confía en la independencia del Constitucional para fallar sobre el Estatut
- Defiende la validez de esta norma, al menos hasta que se pronuncie el Alto Tribunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, manifestó hoy su confianza en los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), de los que dijo que fallarán, como "profesionales que son, con independencia y de forma objetiva" respecto al recurso presentado contra el Estatuto catalán.
Aunque admitió la tardanza en esta resolución, la vinculó con el hecho de que el TC ha afrontando en este tiempo un proceso de renovación de miembros, entre otras cuestiones.
En todo caso, el ministro defendió que el Estatuto de Cataluña es constitucional, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum.
Justificó esta tesis alegando que "toda norma es constitucional mientras el Tribunal Constitucional no diga lo contrario", algo que no ha ocurrido, lo que a ojos del ministro implica que el texto se ajusta a la Carta Magna española.
Asimismo, defendió su legitimidad basándose en que un Parlamento por mayoría absoluta ha aprobado este texto, que ha sido refrendado. Por ello, incidió en que "quienes han aprobado esa ley en el Parlamento creen que es Constitucional".
A falta de que los magistrados del TC se pronuncien al respecto, Caamaño recordó que cada cierto tiempo "hay esa necesidad de que esté ya" el fallo de los magistrados. Admitió que es "un tema fundamental", pero señaló que deben ser los jueces los que hagan la interpretación de la Constitución y no otros, que a su entender pretenden quitar legitimidad al Estatuto.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
CAA