La AME expresa su "consternación" porque sólo el 16% de los españoles esté dispuesto a defender el país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Militares Españoles (AME) dijo hoy que le produce "consternación, no como militares sino como españoles" que sólo el 16% de sus compatriotas estén dispuestos a defender su país, según atestigua una encuesta del CIS difundida este martes.
Así se lo reconoció a Servimedia el presidente de la AME, el coronel retirado Leopoldo Muñoz, quien manifestó que le "da pena" esa escasa disposición de los ciudadanos a defender su patria. Sin embargo, se lamentó sobre todo de "cómo han conseguido los políticos que los españoles dejen de pensar en España, el sitio donde viven y lo que tienen que defender".
Según Muóz, a los españoles "les han quitado el amor por su patria" y "todos los Gobiernos desde la Transición son responsables". Por eso, vaticinó que "en algún momento los españoles les pedirán cuentas por ello: es un delito de lesa patria".
CRÍTICAS AL EJÉRCITO PROFESIONAL
Este coronel retirado lamentó que, por un lado, los militares sean el estamento mejor valorado por los ciudadanos y, por otro, sólo entren en el Ejército quienes no encuentran perspectivas laborales y ese 16% que sí está dispuesto a defender a su país.
El presidente de la AME puntualizó que, si hubiera movilización, los españoles estarían obligados a ir a filas, porque el servicio militar obligatorio está "suspendido, no suprimido".
No obstante, atribuyó precisamente a la profesionalización del ejército (que decretó el Gobierno de José María Aznar a instancias, dijo, del entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol) el que los ciudadanos dejen para los militares la tarea de defender el país.
"Al suspender el servicio militar obligatorio, la gente se ha quedado sin saber lo que es esto", diagnosticó el coronel Muñoz. "Es un error total y absoluto. Y los ciudadanos no se apuntan al ejército porque no se sienten españoles. Eso es gravísimo".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
KRT/nbc