Amnistía exige el fin del bloqueo en Gaza para que se consolide el alto el fuego

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) exigió hoy el fin del bloqueo israelí sobre el territorio palestino con el fin de que se consolide el alto el fuego firmado el pasado 26 de agosto entre ambas partes en conflicto.

Esta organización explicó, a través de un comunicado, que ha llevado a cabo una recogida de firmas en Internet para pedir el fin de este bloqueo israeló y que se haga justicia con las víctimas del reciente conflicto entre Israel y Gaza.

Asimismo, AI consideró “necesario” el respeto a la vida, el derecho a la libertad de circulación y a un nivel de vida adecuado, y el derecho a la justicia por las violaciones de derecho internacional cometidas por ambas partes en el reciente conflicto, concluido el pasado 26 de agosto después de 50 días de ataques de Israel sobre Gaza.

“Si no existen esos cimientos, seguirán sufriendo palestinos e israelíes”, declaró Philip Luther, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"HOMICIDIOS ILEGÍTIMOS"

AI señaló que más de 2.100 palestinos murieron después de 50 días de conflicto en el marco de la llamada ‘Operación Margen Protector’, la mayoría de ellos civiles, entre ellos casi 500 niños y 253 mujeres.

Amnistía sugirió que muchos de ellos fueron víctimas de homicidios ilegítimos por ataques que violaban el derecho internacional humanitario (el llamado derecho de la guerra). “Teniendo a militantes como objetivos, Israel ha arrasado casas y ha bombardeado y abierto fuego de artillería contra zonas residenciales muy pobladas, como si las vidas y hogares de civiles fueran irrelevantes”, aseguró Luther.

Además, fallecieron 70 israelíes (seis de ellos, civiles, entre ellos un niño), debido a ataques de grupos armados palestinos que disparaban cohetes indiscriminados y otras armas contra zonas civiles, lo que contraviene el derecho de la guerra.

Amnistía Internacional explicó que Israel impuso durante años un bloqueo sobre Gaza y controló la entrada y salida de mercancías de la Franja. Después de 2007, cuando Hamás se hizo con el control de este territorio palestino, “el bloqueo israelí se endureció hasta el punto de suponer un castigo colectivo a la población” y las autoridades sólo han permitido la entrada de suficientes mercancías para que pueda sobrevivir la población de Gaza, de manera que el 80% de sus habitantes depende de la ayuda humanitaria.

CONDICIONES DIFÍCILES

"Los 1,8 millones de palestinos atrapados en Gaza sufren escasez de combustible y electricidad. Al menos un tercio carece de agua potable porque Israel ha bloqueado la entrada de combustible y las piezas de repuesto necesarias para reparar el sistema de alcantarillado. Aunque la ampliación del área de pesca es una de las medidas mencionadas en las condiciones del alto de fuego, de momento están restringidos a una zona de tres millas y ha habido fuertes restricciones a la importación de materias primas y cemento”, añadió.

Indicó que también se han impuesto prohibiciones a la exportación de productos agrícolas y que las restricciones israelíes a la libertad de circulación han supuesto que muchas veces se ha impedido la salida incluso de palestinos que precisaban tratamiento médico de urgencia fuera de la Franja de Gaza. “Debe levantarse el bloqueo y permitirse el paso de personas y de bienes de primera necesidad”, comentó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Por último, Amnistía Internacional solicitó que las víctimas civiles en Gaza e Israel tengan acceso a verdad, justicia y reparación y que los perpetradores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad no queden impunes.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2014
MGR/nbc