Francisco Vázquez ve "interesante" que España sepa que EEUU exhibe su tradición religiosa

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, considera sobre la invitación al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Desayuno Nacional de la Oración de EEUU, que "puede ser interesante que en España se sepa que en la cuna de la democracia", Estados Unidos, los políticos y las instituciones no tienen problema "en poner en relieve la tradición cultural religiosa" que tienen detrás.

El diplomático, histórico dirigente socialista y reconocido católico, recordó en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia que el Desayuno es "una costumbre muy tradidional" en EEUU, que su presidente "jura sobre la Biblia" y que "Dios está incluso en la propia moneda”.

A su parecer, "es bueno" que "haya esa posibilidad de encuentro en común, y que haya una oración en la cual se establezca esa relación con el Dios superior, al que los hombres acudimos". "Yo creo que para el presidente del Gobierno de España es un motivo de orgullo y de satisfacción el que haya sido invitado a este acto", subrayó. "Además, será el invitado que hablará”.

Sobre el debate político en España, Vázquez dijo que "visto desde fuera, está muy dominado por el problema económico" y sobre todo por el paro, que genera "una tensión social importante". En su opinión, esto "hace que nos falte un poco de serenidad para enjuiciarlo”.

Finalmente, al ser preguntado por la eventual sucesión de Zapatero en el PSOE, el embajador en El Vaticano apoyó que “no manifestarse es lo que tiene que hacer". Y añadió: "A veces, estos pasos son cuestiones puramente tácticas, desde el punto de vista electoral. Y, además, que aún falta tiempo. No hace falta que eso se apure tanto”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2010
KRT/lmb