Echenique: TVE tiene en ‘stock’ 19 producciones sobre la República y la Guerra Civil, y no se han emitido por “razones presupuestarias”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
TVE tiene compradas y pendientes de emisión obras audiovisuales (películas y series) valoradas en 158 millones de euros a fecha del pasado 31 de diciembre. En ese 'stock' figuran 19 producciones relacionadas con la Guerra Civil y la República, que no han sido programadas aún por “razones presupuestarias”, y no por motivos ideológicos, como se ha denunciado desde la oposición.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha contestado a una pregunta escrita del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre los motivos por los que Prado del Rey tiene “guardadas bajo siete llaves distintas películas y miniseries sobre la época de la República, realizadas en su mayoría en la época del anterior gobierno socialista”.
El director de TVE, José Ramón Díez, ha asegurado en la presentación de la nueva temporada de TVE en el Festival de Vitoria que tienen intención de emitir en 2015 la segunda temporada de la serie ‘La República’, comprada hace más de tres años.
Ricardo Sixto pone como ejemplo de los títulos que guarda TVE en la ‘nevera’ la cinta ‘La Conspiración’, dirigida por Pedro Olea y con guión de Elías Querejeta, que relata el golpe militar del general Mola en 1936. “La película lleva año y medio esperando a que la actual dirección de la cadena pública impuesta por el Partido Popular (PP) emita este filme histórico”, señala el parlamentario de Izquierda Plural.
Echenique le informa de que a 31 de diciembre de 2013, la valoración económica del stock de películas (obras audiovisuales) adquiridas por RTVE ascendía a 158 millones de euros, y le recuerda que “el gasto en televisión se produce cuando se emiten los contenidos, hasta entonces son activos de la empresa que se valoran como existencias”.
“Cuando asumí la presidencia de la Corporación, en junio de 2012, el valor de dichos activos ascendía a 132 millones de euros”, añade Echenique. “En la actualidad, debido a los esfuerzos realizados en la emisión para apoyar el cine español, hemos conseguido contener el incremento de dicho stock. Como manifestación de esta política, TVE ha aumentado los espacios en los que se programa cine español y el presupuesto destinado a la emisión de estas obras audiovisuales se ha incrementado en un 154,59 % en 2013 con respecto al año anterior”.
En ese 'stock', agrega el responsable de RTVE, “tenemos todo tipo de películas, entre ellas hay 19 películas que, de una u otra manera, están relacionadas con la segunda República o la guerra civil española. Pero su no emisión obedece a razones presupuestarias, al igual que contenidos que abordan otras temáticas".
PRODUCCIONES PROPIAS
Por otra parte, el Gobierno ha remitido otra contestación parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares sobre las medidas que va a adoptar para evitar la quiebra de RTVE.
El Ejecutivo asegura que su propósito es hacer viables económicamente y sostenibles, en términos financieros, los servicios públicos de los medios de comunicación.
En el caso de RTVE, dice que persigue “un modelo de gestión en el que los profesionales sean los protagonistas del desarrollo de sus distintas áreas (desde la económico-financiera a los programas informativos, culturales o de entretenimiento)”.
Un modelo, subraya, “en el que prevalezca la austeridad, primando el esfuerzo de las producciones propias frente a la utilización de producciones de otros centros. Un modelo, en definitiva, que refleje la pluralidad de la sociedad y que conviva con los medios de radiotelevisión privados.
“Dado que la financiación de la CRTVE no depende de los recursos publicitarios, el Gobierno velará por su funcionamiento, aportando los recursos que se considere necesarios, dentro de un esquema de viabilidad económica y austeridad en la gestión”, indica la respuesta parlamentaria.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2014
JRN/man