El artista vasco Juan Torre participa en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fotógrafo vizcaíno Juan Torre expondrá su colección ‘Prohibido no tocar’ en la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, cuyo objetivo primordial es reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración.
Juan Torre, que participa por segunda vez en una Bienal de Fundación ONCE, señaló, en una entrevista a Servimedia, que las tres obras expuestas forman parte de “una instalación compuesta por fotografías en relieve”. Según el artista, la aparición de esta novedosa técnica de impresión que confiere relieve a las imágenes ha permitido que las instantáneas puedan ser tocadas y “que todo el mundo, incluso aquellos que tienen discapacidad visual, puedan disfrutar de la fotografía”.
Asimismo, de las obras de Torre obras también cabe destacar sus protagonistas, iconos del panorama musical. Entre ellos se encuentran el cantautor Luis Eduardo Aute, el cantante Mikel Erentxun o la soprano Ainhoa Arteta que, en palabras del artista, “accedieron gustosamente a participar en este proyecto”. Como subrayó el propio artista, “esta idea ha llamado mucho la atención, sobre todo porque la gente tiene curiosidad por ver los resultados finales de las instantáneas” y quieren formar parte de este propósito inclusivo, de superación y de creatividad.
EN EL EXTRANJERO
Juan Torre, nacido en Getxo (Vizcaya), es periodista, además de fotógrafo de vocación. Trabajó como redactor gráfico y corresponsal en varias publicaciones como 'La Gaceta del Norte', la revista 'Tiempo' o 'Diario 16', y en 1985 fue premiado en el Fotopress de Barcelona. Por otro lado, sus obras han traspasado las fronteras, de manera que han sido expuestas en museos y salas de todo el mundo: Madrid, Bilbao, Valencia, Cardiff (Gales) o Isla Margarita (Venezuela), son algunos ejemplos.
El eje central propuesto para esta V Bienal, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de septiembre en CentroCentro Cibeles de Madrid, es la diversidad humana y el cuerpo como hilo conductor, viendo la diferencia como una cualidad del ser y la discapacidad como un potencial, siendo la inclusión uno de los objetivos fundamentales de la Fundación ONCE.
En la muestra, incluida en el circuito de Photo España 2014, participan cerca de 40 artistas, más del 56% con discapacidad. Entre ellos, José María Cano, junto a su hijo Daniel Cano (que padece síndrome de Asperger); Luis Pérez-Mínguez, fotógrafo con discapacidad física reconocido como uno de los artistas de la denominada movida madrileña; o Cristina García Rodero, primera fotógrafa española miembro de la agencia internacional de fotografía Magnum.
ARTISTAS CONSAGRADOS
Este año la Bienal también cuenta con obras de artistas consagrados como Jaume Plensa, cedidas por el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona); Marina Abramovic, prestadas por Colección Telefónica; Miquel Barceló, facilitadas por el mismo artista, o Juan Muñoz, de la Colección Helga de Alvear.
La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, mesas redondas, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.
Es posible seguir el programa de actividades o solicitar visitas guiadas a la bienal a través de su página web y redes sociales de la plataforma de comunicación cultural ‘arte y cultura’ de Fundación ONCE.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2014
DGG/nbc