Fernández Díaz celebra un encuentro “histórico” con Marruecos contra el yihadismo y la inmigración irregular.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, celebró hoy en Tetuán un encuentro “histórico” con su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, en el que ambos países reforzaron su compromiso para combatir, entre otras amenazas, las redes de reclutamiento de yihadistas y la inmigración ilegal.
Según informó Interior, a través de un comunicado, esta reunión sirvió para poner de manifiesto “la calidad de las relaciones de cooperación entre los Gobiernos de los dos países así como el compromiso de sus gentes a los valores de la democracia, la libertad, la tolerancia y la buena vecindad”.
Al mismo tiempo, fuentes de Interior explicaron a Servimedia que ambos países consideraron “histórico” el encuentro, dado la importancia del mismo y los asuntos tratados por los ministros.
En concreto, Fernández Díaz y Hasad abordaron los problemas de la inmigración irregular; las redes de reclutamiento de terroristas yihadistas; la lucha contra el narcotráfico; la ‘operación Paso del estrecho 2014’; y la coordinación policial entre ambos países.
COORDINACIÓN OPERATIVA
Según el comunicado de Interior, sobre todos estos asuntos ambos países acordaron “fortalecer sus vínculos directos y permanentes para la coordinación operativa de sus actuaciones”.
En concreto, en lo que se refiere a la inmigración ilegal, el ministro español agradeció a su homólogo alauita “los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes en materia de lucha contra la inmigración irregular”.
Fernández Díaz destacó “la rapidez y la capacidad de respuesta mostrada por las autoridades competentes de Marruecos, tras los intentos de entrada de la inmigración clandestina, que tuvieron lugar el 11 y 12 de agosto de 2014, así como la eficacia de los mecanismos de coordinación y de comunicación entre los ministros marroquíes y españoles, que han permitido detener rápidamente este flujo”.
Asimismo, “los dos Ministros han reiterado su compromiso para que la lucha contra la inmigración irregular se haga en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas”. En este marco, recordaron la importancia de la iniciativa de Mohammed VI de establecer en su país una “nueva política migratoria marroquí en una visión humanista”.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Respecto a la lucha contra el terrorismo, los dos ministros del Interior renovaron “su compromiso para mejorar continuadamente los mecanismos de intercambio entre los servicios de información, en concreto, en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes para integrarse en grupos terroristas”.
Por lo que se refiere a la ‘operación Paso del Estrecho 20142, España y Marruecos destacaron el “buen desarrollo” de la misma “gracias a los esfuerzos mutuos de las autoridades de los dos países, en el marco de una estrecha cooperación centrada en aspectos como son la fluidez, seguridad y comodidad de los pasajeros”.
Por último, sobre la lucha contra el narcotráfico, los dos ministros “repasaron y se felicitaron por los éxitos alcanzados” en la lucha contra el narcotráfico entre los dos países y en el ámbito internacional. En particular, según Interior, “se congratularon por la desarticulación de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas mediante aeronaves de fortuna que cruzan clandestinamente el Estrecho”.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2014
NBC