Gaza. Madrid acogerá una reunión para abordar la situación en la Franja el 17 de septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, anunció este miércoles que Madrid acogerá el 17 de septiembre una reunión entre los países del Mediterráneo en la que se abordará la situación en la Franja de Gaza.
En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno está satisfecho con la tregua indefinida alcanzada entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. A este respecto, señaló que el Ejecutivo siempre ha apoyado el plan de Paz de Egipto y recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo estuvo hace varias semanas en El Cairo.
Méndez de Vigo subrayó que queda por delante “una tarea ardua y complicada en la reconstrucción de Gaza”, en la que España participará a través de la Unión Europea. Asimismo, anunció que el 17 de septiembre Madrid acogerá una cumbre sobre Gaza “al más alto nivel”, donde participará Egipto, y en la que estarán jefes de Estado y Gobierno de todo el Mediterráneo.
Añadió que España como “anfitrión” pretende relanzar la política mediterránea de la UE y apuntó que una de las prioridades del Gobierno es “revitalizar” la Unión para el Mediterráneo con un “nuevo impulso”.
INMIGRACIÓN
Méndez de Vigo defendió la figura de un comisario de inmigración en la Comisión Europea para “avanzar” en materia de inmigración ilegal. “Es una de las propuestas al presidente Juncker”, manifestó.
Para el secretario de Estado es importante tener una política común de inmigración, luchar contra la inmigración irregular y apostar por la integración social de los inmigrantes. Sobre la situación en Ceuta y Melilla aseguró que la UE “es consciente de lo que sucede” y dijo que se está realizando un esfuerzo para “sensibilizar” a los países europeos en la importancia de trabajar en una frontera sur segura.
Méndez de Vigo señaló que la UE también debe apostar por un mercado común energético. En este sentido, dijo que España tiene “una oportunidad” de “aumentar las interconexiones peninsulares con Europa”. “La situación en Ucrania permitir darnos cuenta de la importancia de garantizar las seguridad energética”, destacó.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2014
BCR/man