El PP reprocha a los Mossos d'Esquadra la falta de vigilancia sobre el Cercanías de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El PP sostuvo hoy en el Congreso que la mayoría de los problemas del Cercanías en Cataluña se deben a "causas externas" a Renfe, como el vandalismo. En este sentido, los populares reprocharon a los Mossos d'Esquadra que no se preocupen más por evitar los sabotajes en este servicio ferroviario, cuya vigilancia depende de la Generalitat.

Así lo explicó el diputado popular Andrés José Ayala durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente, en la que se debatía la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, formulada por los grupos de CiU y EAJ-PNV.

Ayala sostuvo que existen un 57,4% de “causas externas” a la situación de infraestructuras o prestación de servicios, “más que en el resto de España”, y que en el Cercanías de Cataluña “se producen más arrollamientos y suicidios, más grafitis, vandalismo, fraude y conflictividad laboral”.

"EXCUSAS" FRENTE AL "CAOS POLÍTICO"

Estas circunstancias han sido puestas de manifiesto por Renfe en diferentes informes pero no han sido contestadas por la Generalitat, indicó Ayala, quien consideró que “habría que ver si merece la pena que los Mossos d'Esquadra se preocupen también porque no se robe tanto cobre, y se preocupen de que no haya tantos actos vandálicos”.

“En todas partes cuecen habas, si hay porcentaje mayor es porque se está desatendiendo la vigilancia y control sobre todos ciudadanos”, añadió.

El diputado popular insistió en que la mayoría de cuestiones del mal funcionamiento del Cercanías en Cataluña responden a incidencias “ajenas tanto al funcionamiento de la línea como del operador”, y recordó que de 57,6 millones invertidos y “soportados” por Renfe, la Generalitat “solo ha pagado 11,5 millones”. “Cualquier excusa sea buena para tratar distraer atención del caos político en Cataluña”, añadió.

“GRAVÍSIMOS RETRASOS”

Por su parte, el diputado socialista, Rafael Simancas, denunció el incumplimiento “muy general” de las obligaciones y compromisos explícitos de inversión del Gobierno en materia ferroviaria, los “gravísimos” retrasos, y que el tráfico de mercancías vaya “de mal en peor”.

Asimismo, alertó del descenso “muy peligroso” del gasto en mantenimiento que “explican algunos de los accidentes de este verano”, y destacó la situación “especialmente delicada” en Cataluña.

De igual forma, reprobó la subida de las tarifas y la paralización del plan de mejora de Cercanías 2009-2015 para la Comunidad de Madrid, que contemplaba 5.000 millones de inversión, 115 nuevos kilómetros de vía ferroviaria y la remodelación y apertura de 55 estaciones.

ESTADO “LAMENTABLE”

El diputado de CiU, Pere Macias, señaló que de los elementos que producen retrasos generalizados y no son imputables a causas externas, el 61% se debe a problemas de gestión en circulación, el 21% a limitaciones de velocidad y el 16% a averías de materiales.

Así, advirtió sobre la falta de seguridad, los enclavamientos “obsoletos”, el estado “lamentable” de las instalaciones y la baja disponibilidad de la flota, que retrasan la llegada a los puestos de trabajo de los ciudadanos. En este punto coincidió el diputado de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, quien se refirió al impacto en la competitividad y a la necesidad del esfuerzo inversor.

Al mismo tiempo, el diputado del Grupo Mixto, Alfred Bosch, consideró que se trata de un “problema crónico” de “promesas sin cumplir que se arrastra desde hace muchos años”, y reprochó que en los últimos 20 años la región de Madrid haya ganado 80 kilómetros en vías férreas, con 20 estaciones más, mientras que la región metropolitana de Barcelona “cero kilómetros”. “Luego dirán que es victimismo catalán”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2014
SMV/nbc