Gas Natural se consolidó en 2009 como primer operador independiente en el mercado de gas portugués
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural, a través de Gas Natural Comercializadora, consolidó en 2009 su posición como primer operador independiente en el mercado de gas natural de Portugal, con unas ventas de 2.200.000 MWh (megavatios/hora).
Según informó la compañía que preside Salvador Gabarró, para realizar este volumen de suministros la compañía firmó contratos con Rede Electrica Nacional (REN, el homólogo portugués de Red Eléctrica de España), propietaria de la red de transporte, y con las distribuidoras de los grupos mayoritarios del país, GALP y EDP.
Para garantizar sus exportaciones de gas desde España hasta Portugal, Gas Natural utiliza dos entradas bien diferenciadas a través de gasoducto: la de Campomaior, en el sureste, y la de Valença do Minho, en el norte, lo que le permite cumplir con el objetivo de asegurar el suministro.
De este modo, la sociedad española "contribuye a la seguridad de suministro del mercado portugués".
Además de su apuesta por el desarrollo de la comercialización de gas al cliente final, en febrero de 2009, Gas Natural Comercializadora se adjudicó la subasta para la venta de gas natural a REN Armazenagem, operación que consistió en la entrega de 714 GWh de gas natural durante los meses de abril a junio; un volumen que se destinó a llenar un nuevo almacenamiento subterráneo de gas natural en Portugal.
Gas Natural también ha desarrollado líneas de trabajo que le han permitido contar con capacidad de almacenamiento en cavidades salinas y participar activamente en el mercado secundario de gas.
La multinacional energética española obtuvo la licencia de comercialización en Portugal durante el primer trimestre de 2008, tras solicitar el registro como empresa comercializadora para Gas Natural Comercializadora. Su apuesta por el mercado portugués empezó ya en 2007 con el inicio de estos trámites para operar en el mercado luso.
El posicionamiento de Gas Natural como operador energético en Portugal se benefició, asimismo, del éxito de su integración con Unión Fenosa, gracias a la consolidada implantación de la compañía eléctrica en ese país.
De hecho, Unión Fenosa Comercial opera en el mercado libre eléctrico de Portugal desde el año 2004, y cuenta con oficinas en Lisboa y Oporto. La alta complementariedad de los negocios de ambas compañías ha permitido a Gas Natural acelerar el despegue de sus actividades de comercialización de gas y electricidad en Portugal y su acercamiento a los clientes.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
CCB/jrv