Inmigración. Aún quedan más de 160 subsaharianos en el polideportivo de Tarifa

MADRID
SERVIMEDIA

El centro deportivo de Tarifa (Cádiz) donde fueron instalados los subsaharianos rescatados en el Estrecho la semana pasada alberga a día de hoy a 168 inmigrantes que aún no han sido reubicados en otras dependencias.

En declaraciones a Servimedia, fuentes de la Guardia Civil de Algeciras indicaron que se esperan más traslados durante el día de hoy y el fin de semana, aunque dependerán de la disponibilidad de sus instalaciones.

Por tanto, se desconoce cuándo se producirán los nuevos traslados y a cuántos inmigrantes afectarán, aunque de las cerca de 1.000 personas que hace 15 días fueron rescatadas e instaladas en dos centros polideportivos de Tarifa, solo quedan unos 160 varones.

Todos los niños y las mujeres ya han sido reubicados, explicaron a Servimedia desde Cruz Roja Cádiz, y los pocos varones que quedan están en buen estado de salud.

Además, ya se han descongestionado las instalaciones, y de hecho desde hace días solo se utiliza uno de los dos polideportivos donde al principio se instaló a los inmigrantes.

Cruz Roja se ha ocupado de prestarles atención sanitaria y de facilitarles ropa y comida, pero, una vez que son trasladados a dependencias policiales, se desconoce el destino último de estas personas.

Según la normativa vigente, las mujeres embarazadas, mujeres con hijos a cargo y los menores deben ser trasladados a centros de acogida, así como todas aquellas personas susceptibles de solicitar asilo o protección internacional, incluidas las posibles víctimas de trata. El resto de personas pueden ser enviadas a un centro de internamiento (CIE), donde tras su identificación comienza el proceso de repatriación.

En cuanto al proceso de asistencia, Cruz Roja indica que en ningún momento ha habido problemas de desabastecimiento, pese al gran número de inmigrantes recibidos.

Además, esta organización humanitaria indicó que ha recibido colaboraciones de una asociación de Málaga y de varios vecinos de Tarifa a título individual, aunque nunca fue necesario recurrir a estos ofrecimientos.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2014
AGQ/caa