Los 'homo sapiens' de Atapuerca eran parientes de sus contemporáneos de Alemania y Oriente Próximo

MADRID
SERVIMEDIA

Los 'homo sapiens' enterrados en Atapuerca eran parientes de sus contemporáneos de Oriente Próximo y de Alemania, según concluye un estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad Pompeu Fabra, del que informa el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Este estudio incluye los primeros análisis de ADN sobre restos descubiertos en El Mirador, una cueva funeraria situada en Atapuerca, y una investigación sobre la composición genética de las poblaciones europeas contemporáneas del vaso campaniforme, a la que no pertenecían los 'homo sapiens' de aquella cueva.

"Esta investigación demuestra que la población de El Mirador tiene afinidades con grupos del Próximo Oriente y encaja en poblaciones del Neolítico Medio y Final de Alemania, pero no tiene relación con la cultura contemporánea del vaso campaniforme", indicó Marina Lozano, investigadora del IPHES.

Así pues, se constata que durante el Neolítico Medio y Final había una señal genética común en Europa Central y Occidental, pero a lo largo del Calcolítico el panorama se hace mucho más heterogéneo, con presencia de más grupos.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 2014
DPG/caa