Las organizaciones agrarias tachan de “inasumible” la nueva tarifa eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

Las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA consideran inasumible para el sector agrario español el nuevo incremento de tarifas eléctricas de acceso aprobado por parte del Gobierno a partir del 1 de enero del 2010.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones denuncian que los agricultores y ganaderos deberán afrontar una nueva tarificación con un sobrecoste que puede rondar el 8%, lo que unido a la crisis económica que lleva arrastrando el sector en el 2009 supone un varapalo muy importante para las economías de las explotaciones familiares.

Asimismo, advierten que desde que se inició el proceso de liberalización del sector eléctrico se ha producido un incremento de las facturas eléctricas que va del 35 al 70%, según los casos.

La “tarifa de acceso” es el componente de la tarifa integral que sigue regulado por el Gobierno, que se revisa de forma anual, y que tiene en cuenta el importe del transporte, la distribución, el mantenimiento y otras partidas reguladas.

“Esta subida tarifaria pone en peligro incluso la sostenibilidad de nuestra agricultura, y puede suponer una reducción muy severa de cultivos de regadío, poniendo en serio riesgo el futuro de determinadas zonas productivas, y por lo tanto una parte importante de la agricultura española”, concluyen las organizaciones agrarias.

Finalmente exigen que se adopten medidas urgentes para garantizar las mejores condiciones posibles para los usuarios, ya que en una situación de crisis como la actual el sector agrario no puede verse sometido a la presión de unas tarifas inasumibles.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
JBM/jrv