Haití. Moratinos presenta un informe al Consejo de Ministros sobre la ayuda española a Haití
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la acción de España con motivo del terremoto que ha debastado la Republica de Haití, donde ha dejado miles de muertos.
Moratinos explicó que el Gobierno de España ha activado todos sus mecanismos de respuesta humanitaria a través de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y ha destinado 3 millones de euros.
La Aecid ha establecido las coordinaciones pertinentes con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja y con el resto de agencias humanitarias tanto a nivel global, regional y nacional para ofrecer toda la colaboración posible.
Además, enumeró el amplio número de acciones humanitarias de respuesta inmediata puestas en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como la activación de los Convenios Humanitarios con Acción con Acción contra el Hambre y Cruz Roja española y el envío de equipo especializado de Búsqueda y Rescate (SAR Team,) junto con un equipo de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), con un total de 39 personas y 15 perros que aportan la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.
También se ha mandado un charter humanitario desde el Centro Logístico de la Cooperación Española en Panamá. Este envío moviliza 24 Toneladas de material humanitario de la Cooperación Española, de organizaciones humanitarias españolas y del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en América.
El primer envío se compone de 1.000 tarpaulines, 675 kits familiares de higiene, 4.200 depósitos flexibles de agua de 20L, 450 mantas, 1.500 unidades de sacos mortuorios y 55 tiendas familiares, un kit catástrofe y otro de higiene de MSF España y raciones de comida del PMA.
El Centro Logístico en Panamá de la Cooperación Española cumple una función de puente aéreo humanitario que garantiza en esta crisis humanitaria una respuesta sostenida y coordinada con la comunidad humanitaria internacional, habiendo estimado el envío de 100 toneladas de ayuda humanitaria. Este avión ha salido ya desde Panamá y tiene prevista su llegada a mediodía hora local.
El envío es financiado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid por un coste superior a 100.000 euros y está previsto un envío con un cargamento similar con salida desde este Centro Logístico.
El Gobierno español también ha autorizado el envío de avión militar Hércules con material médico de atención de emergencia suministrado por la Generalitat de Cataluña (1000 kg), Samur (6.000 kg) DYA Navarra (4.000 kg) y 3.500 kg de medicinas suministradas por Farma Mundi; así como un equipo medico especializado (cirujanos, anestesistas, traumatólogos, personal de enfermería y de apoyo logístico) con personal Médicos Sin Fronteras España, SAMUR, DYA Navarra, SEM Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Protección Civil y personal MAEC.
PARTICIPACIÓN EN LA AYUDA INTERNACIONAL
Como Presidencia del Consejo de la Unión Europea, España ha puesto en marcha los mecanismos de coordinación existentes en el seno de la Unión para este tipo de catástrofes, manteniéndose en estrecha coordinación con la Alta Representante de la Unión Europea y resto de países miembros.
Asimismo, el Gobierno de España ha puesto a disposición del resto de los estados miembros de la Unión Europea y de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española con el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo cuenta en Ciudad de Panamá. Adicionalmente, España ha ofrecido toda su capacidad instalada en la región para ofrecer una respuesta coordinada, contando especialmente con sus Oficinas Técnicas de Cooperación en República Dominicana y en Haití.
El informe presentado por Moratinos ante el Consejo de Ministros destaca que la ayuda española prevista a Haití en 2009 ascendía a 90 millones de euros: 70 millones para el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento; 8 millones en programas y proyectos bilaterales de desarrollo (con 5 millones de euros apoyo presupuestario en educación); 5 millones en Ayuda Humanitaria; 4,8 millones de euros vía ONGDs; 1,2 millones en vía multilateral.
Asimismo, como consecuencia de la Conferencia de Donantes que tuvo lugar en Washington el 14 de abril de 2009, Haití consiguió compromisos de ayudas oficiales al desarrollo por valor de 324 millones de dólares para los próximos dos años, de los cuales 41 millones estarían destinados a apoyo presupuestario directo. Estos fondos han sido posteriormente aumentados ascendiendo a 353 millones de dólares.
España ha sido el tercer país en volumen de importancia de fondos acordados (unos 37 millones de dólares; 13 de ellos de ayuda presupuestaria en educación), detrás de Estados Unidos (con 68 millones de dólares; 20 de ayuda presupuestaria) y Japón (con 50 millones de dólares).
La cooperación española, en línea con la Declaración de París, ha optado desde el año 2005 por la utilización del apoyo presupuestario en Haití, marcado en el sector educación, como un nuevo instrumento que incida en la mejora en el acceso universal a la educación.
De acuerdo con ello, la AECID, en línea creciente con el importe de 12 millones de euros aportados durante el periodo 2005-2008, en el bienio 2009-2010 tiene prevista una contribución de 10 millones de euros en este sector.
Para garantizar la calidad de esta ayuda, Exteriores destaca que resulta fundamental poner en marcha una serie de medidas complementarias de fortalecimiento institucional en gestión de finanzas públicas, tanto con el Ministerio de Educación como con los de Finanzas y Planificación, en las cuales la AECID está actualmente trabajando con las autoridades haitianas.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2010
PAI