Haití. España triplicó su ayuda a Haití el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

España, a través del Gobierno, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las universidades, destinó el año pasado alrededor de 85 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para Haití, lo que supone triplicar la cantidad ofrecida en 2008.

Según datos de la Agencia Española de Coopeación Internacional al Desarrollo (Aecid), la AOD española en Haití, el país más pobre de América, se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años.

Así, las aportaciones solidarias de España pasaron de los 8,3 millones de 2005 a los 12,7 de 2006, los 11,3 de 2007, los 31,5 de 2008 y los 85 del año pasado.

En la Ayuda Oficial al Desarrollo del año pasado figuran 70 millones al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, 8 millones de presupuesto bilateral de la Aecid (con 5 millones para educación), 4,8 millones de subvenciones a proyectos de ONG y 1,2 millones para organismos multilaterales de desarrollo.

La cooperación española en Haití se articula con los siguientes ejes de intervención: gobernabilidad democrática, desarrollo rural y lucha contra el hambre, educación, agua y saneamiento, crecimiento económico para la reducción de la pobreza, lucha contra el cambio climático, cultura y desarrollo, e igualdad de género.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación, considera a Haití como país "de asociación amplia" o prioritario para la cooperación internacional al desarrollo.

Así figura en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, aprobado el año pasado y que establece actuar en 50 países, de ellos 19 latinoamericanos y 14 africanos, e incluye entre las prioridades a 14 de los 30 países más pobres del mundo.

Entre los países de "asociación amplia", según pudo comprobar Servimedia, también hay otros nueve latinoamericanos (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador y República Dominicana), además de diez de Magreb y Oriente Medio y Próximo, seis de África subsahariana y dos de Asia y Pacífico.

El plan considera que estos países recibirán unos dos tercios de toda la AOD que España entregará hasta 2012, año en el que el Gobierno prevé destinar el 0,7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2010
MGR/lmb