Ébola. La Orden de San Juan de Dios considera una “prioridad absoluta” organizar un dispositivo sanitario en el hospital de Monrovia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Ohsjd) considera una “prioridad absoluta” la organización de un dispositivo sanitario en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) para atender adecuadamente a las personas que allí se encuentran.
Entre esas personas se encuentran el hermano de San Juan de Dios Georges Combey; las hermanas Chantal Pascaline y Paciencia Melgar, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción; el administrador del centro hospitalario, Eugene Osei-Wusu, y el enfermero voluntario camerunés William Ekeurm, que está atendiendo a las hermanas Pascaline y Melgar, que siguen en mal estado de salud, según informó la organización en un comunicado.
Del mismo modo, la Ohsjd agradece el esfuerzo que han hecho las distintas administraciones públicas implicadas en la repatriación del hermano Miguel Pajares, enfermo de ébola, y de la hermana Juliana Bonoha, pendiente de un diagnóstico definitivo, en un avión medicalizado fletado por el Gobierno que llegó a las 8.12 horas de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Ambos han quedado ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III.
Respecto a la posibilidad de que la congregación tenga que asumir los costes de la repatriación, la Ohsjd indica en el comunicado que mañana dará en rueda de prensa "la información pertinente en relación a los compromisos que esta institución asume con respecto a la repatriación del hermano Miguel Pajares y la hermana Juliana Bonoha".
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola ha causado 932 muertes, mientras que se han registrado un total de 1.711 casos confirmados y sospechosos. El organismo está celebrando una reunión en Ginebra (Suiza) de su Comité de Emergencia de expertos para determinar si el brote constituye una emergencia internacional de salud.
Al mismo tiempo, la OMS reunirá la próxima semana a un grupo de especialistas en ética médica para analizar el uso de medicamentos o vacunas experimentales contra el virus del ébola. Este encuentro viene determinado por el suero que Estados Unidos ha proporcionado a dos de sus nacionales contagiados y que, según noticias de ese país, evolucionan satisfactoriamente.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2014
MST/caa