La Aemet actualizará su periodo de referencia estadístico a 1981-2010 por el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aceptado la propuesta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de poner al día el actual periodo de referencia estadístico al periodo 1981-2010, en lugar del actual 1971-2000, con el que los científicos y servicios meteorológicos vigilan el tiempo y el clima, para analizar la variabilidad del clima y el cambio climático a largo plazo.
Como el clima varía naturalmente de un año a otro, los climatólogos utilizan medias de 30 años de temperaturas, precipitaciones y otras variables para definir, por ejemplo, la magnitud de una ola de calor o una tormenta de lluvia actual en el contexto histórico. Esos períodos históricos de 30 años se denominan “normales climatológicas” y pueden calcularse a escala local, nacional o mundial.
Las normales climatológicas se actualizan, hoy en día, una vez cada 30 años, con lo cual el periodo de las normales climatológicas oficiales actuales es 1961-1990, aunque la Aemet emplea el comprendido entre 1971 y 2000.
Sin embargo, la OMM señala que el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero está cambiando el clima de la Tierra mucho más rápido que antes, por lo que considera “posible” que las industrias sensibles a las condiciones climáticas estén adoptando decisiones importantes sobre la base de informaciones que pueden haber quedado obsoletas.
En respuesta a esta situación, muchos servicios meteorológicos nacionales han empezado a utilizar el período de 30 años más reciente, esto es, el periodo comprendido entre 1981 y 2010, para que la población disponga de un contexto más reciente que permita comprender los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y las predicciones.
Esos servicios meteorológicos también consideran que la base de referencia de 1981-2010 es más útil para otros servicios operativos, como las predicciones de la carga de energía máxima y las recomendaciones sobre la selección de cultivos y el período de siembra. Una consecuencia de ello es que distintos investigadores y servicios meteorológicos utilizan diferentes bases de referencia, lo que se traduce en comparaciones incoherentes.
A este respecto, el jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, ha afirmado a Servimedia que este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya está trabajando en la actualización del periodo de referencia.
Mestre ha añadido que el periodo de referencia será 1981-2000 a partir de enero de 2015 "para hacerlo coincidir con el año entrante".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2014
MGR/gfm