La OMS resalta la importancia de los trabajos de coordinación para combatir el ébola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, resaltó este viernes la importancia de los trabajos de coordinación entre los países afectados por el virus del ébola (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) para combatir la enfermedad.
“Nos enfrentamos, y utilizo la primera persona del plural para resaltar la importancia de los trabajos de coordinación, a un reto en el que han de participar la OMS, los países afectados, ONG y la comunidad internacional para poner fin a esta epidemia de ébola”, explicó Chan en el discurso de apertura de la reunión a la que asiste en Guinea con los presidentes de Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry y Costa de Marfil donde se va a aprobar un plan de acción con 100 millones de dólares para combatir el virus.
Chan recordó la importancia de ponerse cuanto antes manos a la obra para atajar un virus que ha infectado a 1.323 personas y se ha cobrado la vida de 729, lo que le convierte en “el más letal de la historia”.
Ante esta situación, Chan anima a poner cuanto antes fin al ébola antes de que las consecuencias “sean catastróficas”. Por eso, insiste en que este encuentro suponga “un punto de no retorno” al respecto.
Del mismo modo, advierte de que la amenaza es global por lo que la solución pasa por la implicación directa de la comunidad internacional. En ese sentido, subraya que la actual situación no es la propia de un problema de salud pública, sino “un problema social de primera magnitud”.
También sostiene que muchas de las personas afectadas “se esconden y prefieren los cuidados de los suyos por miedo a la estigmatización”, lo que puede “agravar la cadena de transmisión” del virus.
Por otro lado, anima a la comunidad científica a seguir luchando en busca de una vacuna y de un tratamiento eficaz para luchar contra la enfermedad.
Para que ese objetivo sea factible, se compromete a que la OMS juegue un papel decisivo y esté en primera línea protagonizando los trabajos de investigación.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2014
MST/gfm