Tráfico. El inicio de la operación salida de agosto, como cualquier día laborable
- Sin apenas retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde las 15.00 horas de este jueves comenzó con tranquilidad y tráfico fluido, sin apenas congestión en las carreteras y con pequeñas retenciones causadas en ocasiones por averías o accidentes.
Fuentes de la DGT afirmaron a Servimedia que el dispositivo especial arrancó “con total normalidad y sin retenciones en las salidas de Madrid ni de Barcelona". “Hay lo de todos los días, algún accidente o alguna avería, pero nada fuera de lo normal”, indicaron.
Las citadas fuentes señalaron que las primeras horas de la operación salida de agosto se asemejaron a las de la última década, con apenas retenciones, si bien apuntaron que desde la DGT tienen que poner en marcha un dispositivo especial “para estar prevenidos por si acaso”.
La operación se inició a las 15.00 horas con leves retenciones, de hasta dos kilómetros como máximo, en pocas carreteras de Madrid, Barcelona y Sevilla.
A las 18.30 horas ocurría algo similar en varias carreteras de Barcelona, concretamente en la AP-7 (en Barberá del Vallés y en sentido sur), dos tramos de la B-10 y uno de la B-20 (en la capital catalana), la B-30 (Cerdanyola del Vallés), la C-26 (Borreda), la C-32 (Esplugues de Llobregat) y la C-58 (Montcada i Reixac).
También con tramos cortos de circulación irregular estaban la N-II en Riudellots de la Selva y la GI-550 en Arbucies (Girona), la M-40 y la A-3 en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y la V-30 en Quart de Poblet (Valencia).
5,9 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
La DGT mantendrá el dispositivo especial hasta el próximo domingo y prevé que en estos días se produzcan unos 5,6 millones de desplazamientos, al coincidir el comienzo y el final de las vacaciones para cientos de miles de ciudadanos.
Tráfico calcula que podrían producirse unos 40,9 millones de desplazamientos durante todo agosto, mes en el que habrá muchos vehículos magrebíes que transitan por España en dirección a sus países de origen. Estos viajes, dentro de la Operación Paso del Estrecho, aumentarán en los primeros días de agosto, especialmente este fin de semana.
Debido a que el 1 de agosto cae este año en viernes, día laborable, la salida de muchos de los ciudadanos a sus lugares de veraneo se realizará de forma escalonada y se producirán movimientos tanto en la tarde de este jueves como durante todo el viernes y el fin de semana.
Además, Tráfico apuntó que desde hace varios años se viene observando que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, con lo que la DGT está poniendo en marcha durante todos los fines de semana del verano dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico para atender las necesidades de los conductores.
Los ciudadanos que se dispongan a salir esta tarde de viaje por carretera y durante todo el viernes podrán encontrarse con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas. Las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1, en sentido salida de Madrid. A última hora de la tarde y primeras de la noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.
Durante estos días, incluido el fin de semana, también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
MGR/caa