Santander asegura que no erró "ni un euro" en su oferta por Catalunya Banc
- Asegura no tener "ningún objetivo" para adquirir alguna entidad en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado del Santander, Javier Marín, defendió este jueves que la entidad no se equivocó en el cálculo realizado sobre la oferta presentada por Catalunya Banc, a pesar de que finalmente fuera adjudicada al BBVA.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del segundo trimestre del año, Marín subrayó que "no nos hemos equivocado ni un euro en el precio que hemos puesto".
No obstante, sostuvo que esto no significa que BBVA pagase un sobreprecio por la entidad. "Es muy difícil de saber porque cada uno tiene sus números", aseguró.
También quiso poner "las cifras" de la operación "en contexto", ya que, según apuntó, Catalunya Banc contaba con 25.000 millones en créditos "que es "lo que ha crecido el grupo en un trimestre".
En este sentido, Marín insistió en que "cada uno hace sus números" y aseveró que el Santander es "bastante estricto con la rentabilidad que pedimos a las inversiones".
Así, señaló que "ha habido alguien con una oferta superior y se lo ha llevado, nada más", e incluso admitió haber enviado un correo electrónico al consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, felicitándole por la operación.
También dijo que el Santander cuenta con "menos cuota de la que nos gustaría" en Cataluña (10%), y agregó que "el objetivo pasa por ganarla en los segmentos clave".
De esta forma, avanzó que "vamos a seguir con nuestra estrategia" y añadió que no descartaría la apertura de nuevas oficinas en la región. "Nos hace falta algo más de presencia, en especial en la parte de particulares", apuntó.
Por otro lado, sobre el proceso soberanista en Cataluña, afirmó estar "convencido" de que se va a mantener "dentro de España", por lo que considera que no hay "ningún riesgo" por este asunto.
ADQUISICIONES
Preguntado sobre si prevé adquirir alguna entidad en España, Marín dijo que "no tenemos ningún objetivo y no creo que haya nada en venta", aunque agregó que su obligación siempre es "mirar todas las oportunidades". Sin embargo, insistió en que en la actualidad "el objetivo es ganar cuota orgánica".
Preguntado expresamente por Barclays, el consejero delegado del Santander respondió que no le parece "uno de los 'targets' claros que nos puedan añadir valor".
Asimismo, señaló que tras la adjudicación de Catalunya Banc el proceso de reestructuración del sector en España "está concluido" y el mecado entre "en una situación de normalidad".
No obstante, lamentó que la "crisis de las cajas de ahorro" ha supuesto un coste para la entidad de 4.000 millones de euros.
En este sentido, preguntado sobre si las que han recibido ayudas como Bankia tienen alguna ventaja sobre los bancos, contestó que no cree "que estemos en desventaja", y aprovechó para decir que el equipo de esta entidad "está haciendo un trabajo fenomenal". También aseguró estar "encantado por que Bankia vaya bien", ya que "todos pagamos impuestos y cuanto mejor le vaya, mejor para todos".
PORTUGAL
En cuanto a la situación en Portugal, Marín aseguró que están "encantados con el banco que tenemos" en el país, por lo que actualmente "no nos interesa" el banco Espírito Santo.
No obstante, agregó que "nuestra obligación es analizar todas las oportunidades", pero insistió en que "no necesitamos ninguna operación para crecer".
Por último, sobre la salida a bolsa de la filial británica del grupo, el consejero delegado apuntó que "no está encima de la mesa ahora mismo" y descartó que se pueda producir "ni este año ni el que viene".
Así, admitió que la entidad en el Reino Unido aún no tiene el desarrollo suficiente como para llevar a cabo esta operación. "Hemos empezado muy bien, pero aún no estamos listos", dijo Marín, quien añadió que el tiempo que deba pasar "dependerá de lo hábiles que seamos para crecer".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
MFM/GFM