El 70% de los conductores no declara un parte amistoso en los accidentes

MADRID
SERVIMEDIA

El informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial pone de manifiesto que el 70% de los españoles no firma un parte amistoso tras un siniestro entre dos vehículos.

Según este estudio, el porcentaje se eleva todavía más en Melilla con un 90,3%, Madrid con un 84,5%, Canarias con un 84,3%, País Vasco con un 78,9% o Cantabria con un 77,3%, que encabezan el ránking de las regiones españolas donde menos partes amistosos se han firmado en los seis primeros meses del año.

Por el contrario, las CCAA con mayor porcentaje de conductores que reconocen su culpabilidad tras un siniestro y acceden a firmar un parte amistoso son Extremadura, con un 45,7%, Castilla-La Mancha con un 41,2%, Murcia con un 41,1% y Andalucía con un 38,5%.

“El parte amistoso automatiza al máximo la liquidación y pago de los daños materiales al no culpable. Además, su cumplimentación es una muestra ineludible de buena educación y civismo al volante”, explicó el experto del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, Luis Martín.

Por su parte, Melilla y Las Palmas son las que presentan menores tasas de partes amistosos declarados. Allí, el 90% de los conductores no hace uso del Parte Europeo. En el extremo opuesto de provincias se encuentran Badajoz, Ciudad Real, Almería y Albacete donde, en la mitad de los siniestros que tienen lugar, se recurre a la Declaración Amistosa de Accidente.

Según este estudio éste es un patrón que apenas varía de un año a otro. En el primer semestre de 2013 el porcentaje de españoles que no firmaron un parte amistoso fue superior al 68%, y las comunidades autónomas con menos declaraciones amistosas fueron las mismas que este año.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2014
AAM/gfm