La ONU acusa a Israel de “grave violación del derecho internacional” al bombardear anoche una de sus escuelas

- Asegura que informó 17 veces al Ejército israelí sobre la ubicación del centro, la última de ellas pocas horas antes del ataque

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario general de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, en sus siglas en inglés), Pierre Krähenbühl, acusó este martes a Israel de “grave violación del derecho internacional” al bombardear anoche una de las escuelas de la Franja de Gaza gestionadas por este organismo de la ONU, concretamente en Jabalia, al norte de este territorio palestino.

“Ayer por la noche fueron asesinados niños mientras dormían junto a sus padres en el suelo de un aula en un refugio de la ONU en Gaza. Los niños murieron mientras dormían; esto es una afrenta para todos nosotros, una causa de vergüenza universal. Hoy el mundo se encuentra en desgracia”, afirmó Krähenbühl en un duro comunicado.

Krähenbühl añadió que personal de la UNRWA ha visitado la escuela y ha reunido pruebas al respecto. “Hemos analizado fragmentos y examinado cráteres y otros daños. Nuestra evaluación inicial es que se trata de artillería israelí que golpeó a nuestra escuela, en la que 3.300 personas habían buscado refugio. Creemos que hubo al menos tres impactos”, apuntó.

Consideró “demasiado pronto” para ofrecer una cifra oficial de muertos por este ataque, si bien añadió que “hubo múltiples muertes y lesiones de civiles, incluyendo mujeres y niños, y de personal de la UNRWA que estaba tratando de proteger el sitio. Son personas que fueron instruidas por el Ejército israelí a abandonar sus hogares”.

Krähenbühl aseguró que la UNRWA comunicó “17 veces” al Ejército israelí la ubicación exacta de la Escuela Primaria de Niñas de Jabalia y que estaba siendo utilizada como refugio por miles de personas desplazadas debido a las hostilidades. “La última de ellas, a las 9 menos 10 de anoche, apenas unas horas antes del fatal bombardeo”, apostilló.

“Condeno en los términos más enérgicos posibles esta grave violación del derecho internacional por las fuerzas israelíes. Es la sexta vez que una de nuestras escuelas ha sido golpeada. Están matando a nuestro personal, las mismas personas que lideran la respuesta humanitaria. Nuestros centros de acogida están desbordados. Decenas de miles de personas podrían estar pronto abandonadas por las calles de Gaza, sin comida, agua y refugio si continúan los ataques”, explicó.

Krähenbühl concluyó el comunicado señalando que “hemos ido más allá del ámbito de la acción humanitaria. Estamos en el campo de la rendición de cuentas. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas políticas internacionales que pongan fin de inmediato a que continúe esta carnicería”.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2014
MGR/caa