Defensa de la Sanidad Pública culpa a las políticas de recorte de la peor valoración de los ciudadanos de la sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública culpó este miércoles a “la política de recortes, desmantelamiento y privatizaciones” del empeoramiento que los ciudadanos ponen al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según el último ‘Barómetro Sanitario de 2013’ baja hasta el 6,41, encadenando así dos años a la baja.

Para esta organización “no es de esperar que los responsables de las administraciones sanitarias saquen consecuencias de este varapalo a sus políticas, porque ellos se mueven mas por intereses económicos y por ideologías fundamentalistas que por garantizar el derecho a la salud de las personas”.

A pesar del empeoramiento que perciben los ciudadanos en los servicios del sistema sanitario, Defensa de la Sanidad Pública destaca en un comunicado que la preferencia de la ciudadanía por la Sanidad Pública se ha incrementado, “con lo que se refuerza el apoyo social al sistema público y el rechazo a la privatización sanitaria expresado en las movilizaciones sociales y profesionales”.

El estudio publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, refleja que el 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona “bastante bien o bien”, aunque “necesite algunos cambios”.

Además, el 70,5% de los ciudadanos reconoce haber consultado en el último año al médico de atención primaria, el 45,6% al especialista, el 28,3% ha acudido a Urgencias y el 8,9% ha ingresado en un hospital. Más de ocho de cada diez personas manifiestan que la atención clínica que recibieron fue “muy buena o buena”.

Por su parte, el 79,5% de los usuarios que acudieron a urgencias asegura que se le atendió “bien o muy bien”, y un 66,7% señala también que fue atendido con rapidez. A su vez, las personas que acudieron a una consulta de atención primaria valoran la cercanía de los centros; aquellos que acudieron a una consulta especializada, el número de especialidades al que tienen acceso; y quienes fueron a los hospitales, su equipamiento y tecnología.

Por último, entre los elementos de mejora de la accesibilidad que ofrece el sistema sanitario público, los más conocidos y utilizados (60%) son la citación con el especialista desde los centros de salud y la realización de pruebas diagnósticas en dichos centros. Les siguen la cita con el médico de primaria por Internet, que es utilizada por el 28,4%, y la consulta telefónica con su médico de familia, utilizada por un 14%.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2014
DMM/gfm