Madrid. Los taxistas denuncian la exclusión de su colectivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Madrid
- Según la Federación Profesional del Taxi de Madrid (Fptm)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Profesional del Taxi de Madrid presentó ayer lunes una serie de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento (Pmus Madrid), además de haber mostrado su descontento ante la exclusión de su colectivo de la Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid, creada para la elaboración del Plan y que ha incluido a entidades municipales y supramunicipales, grupos políticos y agentes sociales y económicos implicados en la movilidad de la ciudad.
En este sentido, el presidente de la Federación, Julio Sanz, alertó hoy a través de un comunicado de que además, los datos del sector (licencias, conductores y municipios del Área Unificada) que la Mesa tuvo en cuenta para plantear soluciones o alternativas que se incluyan en el plan, “son erróneos, ya que no se ha contado con los representantes del sector para recopilarlos”.
Así, citó como ejemplo que en la actualidad, el Área Unificada del Taxi de Madrid la componen 46 municipios y no 88, como se cita en el Plan; que el número de licencias son 15.729 licencias, y no 15.646; y que los conductores con tarjeta en vigor son 20.700, y no 18.655.
ALEGACIONES
Partiendo de esa base, los taxistas presentaron sus alegaciones al Plan, destacando su rechazo ante la propuesta que plantea la incorporación al sistema de transportes, de nuevos modelos de movilidad colaborativa, por tratarse de medios de transporte “completamente desregulados” que no ofrecen “garantías de seguridad, ni de calidad a los clientes”.
Julio Sanz recordó que “existen ya varias normativas en materia de transporte, que prohíben estas modalidades”, por lo que “el mero hecho de que se puedan llegar a considerar una alternativa, nos parece un auténtico desprecio al trabajo de miles de profesionales que prestan un autentico servicio de transporte público de calidad, de garantía y de seguridad como es el servicio de Taxi de Madrid”, añadió.
Por otra parte, entre las medidas pensadas para fomentar el Transporte Público Colectivo, se encuentra la ampliación de la red de carriles bus y la creación de un nuevo cinturón de Transporte Público, la M-35. En este sentido, los taxistas mostraron su deseo de que el Taxi se integre en ese nuevo cinturón, y de que se le permita el uso de todos los carriles bus.
Además, expresaron su descontento ante la ampliación de los carriles bus-taxi-moto, proponiendo que se estudie la posibilidad de prohibir a las motos circular por estos carriles reservados, dado el alto riesgo de siniestralidad que implica. En relación a las bicicletas, si bien están a favor de que se facilite la circulación regulada de este medio de transporte, no están de acuerdo con que se les dote de plataformas privilegiadas, ni de la inmensa red de paradas que se han habilitado, negadas previamente, en muchos casos, a los taxistas.
En este sentido, propusieron realizar una remodelación de los denominados reservados o paradas de Taxi. Explicaron que las actuales paradas presentan una señalización obsoleta, en ocasiones, una ubicación incorrecta, y que no disponen de información para el usuario. Defendieron así “rediseñar estas reservas con un modelo exclusivo, conectado con el tendido eléctrico para su identificación en horario nocturno, y donde la ubicación lo permitiera, diseñar un prototipo de parada emblemática, dotada de marquesinas que procuraran sombra, con información de tarifas y derechos de usuarios, y con servicio de WC que los conductores pudieran utilizar”.
Asimismo, insistieron en la necesidad de recuperar paradas históricas, como la de la Puerta de Sol, así como en la de ubicar una en las proximidades del Palacio Real, en la entrada al Museo del Prado, y en el Eje Recoletos, “zonas muy transitadas por turistas y ciudadanos madrileños”.
Por otra parte,mostraron su “más rotundo rechazo” a la medida propuesta denominada “Limitaciones a la circulación en vacio”, ya que consideran que restringir la circulación de Taxis en vacio, en cualquier punto de la Ciudad, perjudica tanto al profesional, como al cliente.
Por último, en relación a la Promoción de energías limpias en la tecnología de los vehículos, solicitaron que al igual que a los autobuses que no puedan ser renovados en el cambio de flota previsto para 2020, se les permitirá poner catalizadores, se habilite un sistema que minimicen las emisiones de los taxis para que muchos profesionales no sean vean obligados a sustituir los vehículos.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2014
SRH/gfm