PSOE. Pedro Sánchez quiere "repensar" las direcciones de los grupos parlamentarios
- Reunirá al Consejo de Política Federal en septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de “repensar” la composición de las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento Europeo, y concretará la renovación “en las próximas semanas”.
Lo explicó en rueda de prensa después de la primera reunión de la Comisión Ejecutiva, una toma de contacto del equipo de dirección salido del Congreso Extraordinario del pasado fin de semana y centrada en la preparación de la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Explicó que quiere “escuchar” a los compañeros y tomar una decisión “colegiada” y “meditada” para aprovechar “el mucho talento” que hay en ambos grupos, tanto en el Congreso como en el Senado.
Sobre Elena Valenciano, que fue cabeza de cartel en las elecciones al Parlamento Europeo y como tal ejerce de jefa de delegación de los socialistas españoles en la Cámara, aseguró que es una “extraordinaria compañera” que ha desempeñado una “importante labor en el ámbito internacional”, y eso es algo que tendrá en cuenta, pero su intención es “repensar todas las direcciones”.
Ni Susana Díaz ni Javier Fernández asistieron a la reunión de hoy, ya que forman parte de la Ejecutiva pero como miembros natos en la medida en la que coordinan el Consejo de Politica Federal y el Consejo de Transición Industrial y Energética, respectivamente, y se incorporarán a las reuniones de la dirección “cuando corresponda”, según explicó Sánchez.
Su intención es reunir el Consejo de Política Federal en septiembre, aunque no precisó si será antes o después de la reunión del Comité Federal, y en todo caso aseguró que pretende darle más peso y máyor regularidad en sus reuniones de la que estaba teniendo últimamente.
Sobre el Consejo para la Transición Industrial y Energética, aseguró que le dará una importancia “máxima” porque quiere hablar “y mucho” de desarrollo económico y empleo, por lo que ese órgano será “puntal” en la definición de propuestas.
En cumplimiento de la transparencia que prometió en su discurso ante el Congreso Extraordinario, anunció que los miembros de la Comisión Ejecutiva harán público su patrimonio y sus bienes, y avanzó que esa medida afectará a todos los cargos públicos y orgánicos del PSOE.
Además, se harán públicas las cuentas del partido de los dos últimos años, las de 2013 aún no auditadas por el Tribunal de Cuentas, y en los próximos meses se difundirá la ejecución presupuestaria de este año.
Al casi 14% de delegados que votaron en blanco a la dirección, les dijo que espera dar en el futuro próximo las suficientes razones “para que confíen en mí y en mi Ejecutiva”.
En todo caso, pese a las quejas de quienes fueron sus oponentes en la consulta a los militantes para la elección del secretario general, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, aseguró que el 86% de respaldo y una única lista para el Comité Federal es muestra suficiente de que hubo unidad e integración.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2014
CLC/gfm