Caso Bárcenas. El extesorero del PP de Castilla-La Mancha dice que su cargo era “una figura decorativa”

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García Pineda, afirmó hoy ante el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su cargo en el partido era una “figura decorativa” y que estaba “vacío de funciones”, según informaron fuentes jurídicas.

García Pineda, que declaró como imputado en la pieza separada de los ‘papeles de Bárcenas’, intentó eludir de esta manera su responsabilidad en el contrato de adjudicación de la gestión de residuos del Ayuntamiento de Toledo a la empresa Sufi, filial de la constructora Sacyr, y que podría ser nulo por haberse adoptado omitiendo el procedimiento legalmente establecido.

El extesorero popular en Castilla-La Mancha explicó al juez instructor que nunca vio una nota contable y añadió que no tuvo reuniones de coordinación con otros tesoreros a nivel nacional o autonómico ni conoce donaciones en el partido.

En la declaración, que se extendió durante 40 minutos, García Pineda afirmó que no conoce a Luis Bárcenas. En este sentido, el magistrado también le preguntó sobre su relación con María Dolores de Cospedal, a lo que respondió que se la habían presentado pero que no la conoce.

Asimismo, fuentes presentes en la declaración señalaron que García Pineda afirmó que no tenía ningún conocimiento de que existiera una caja B en el partido en Castilla-La Mancha. También precisó que había firmado varios talones por valor de un euro para gastos corrientes.

Desde finales de 2004 hasta mediados de 2008, García Pineda fue tesorero del PP autonómico, cargo que compatibilizó con su puesto de concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Toledo, donde trabajó entre 2003 y 2007.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2014
CLG/BCR/gja