Haití. España amplía su ayuda con el envío de seis aviones

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español acordó este jueves enviar hasta seis aviones con personal de rescate y sanitario y material de ayuda humanitaria para colaborar en los trabajos para paliar los daños causados por el terremoto que azotó Haití el pasado martes.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicó que de los tres aviones que en un principio se iban a mandar a Puerto Príncipe (Haití), decisión tomada el miércoles, se pasará a seis, aunque no descarta que el número de vuelos aumente.

"Todos los datos que tenemos nos confirman que estamos ante una verdadera catástrofe humanitaria. Vamos a seguir mandando aviones y a seguir respondiendo", añadió.

Rodríguez precisó que España no ha recibido ningún llamamiento de emergencia del Gobierno haitiano, "claramente por las dificultades" de comunicación, pero la solidaridad mostrada por las comunidades autónomas y las ONG permitirán ampliar la ayuda humanitaria a Haití.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional explicó que el miércoles por la noche salió un primer avión Airbus desde Torrejón de Ardoz (Madrid), que repostó en Santo Domingo (República Dominicana) y llegaría al concluir la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Aecid, en Madrid.

Este jueves por la mañana partió un avión Hércules, en torno a las 9.30 horas; por la tarde, entre las 16.00 y las 17.00 horas, saldrá un tercer avión desde Madrid, que comenzó a ser cargado con material desde la mañana, y el viernes lo hará otro. Además, desde la base logística de la Aecid en Panamá salió anoche un avión y esta tarde partirá otro.

Rodríguez precisó que todos los aviones aterrizarán en Puerto Príncipe y que los que salen de España van cargados de personal sanitario y de rescate, y con material sanitario y de rescate, agua y saneamiento, equipos de cobijo (tiendas de campaña, lonas, mantas...), kits sanitarios y kits de cocina.

Rodríguez celebró la "respuesta muy amplia" que están ofreciendo las comunidades autónomas y las ONG para socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití, motivo por el cual España ha ampliado su ayuda humanitaria.

Recalcó que hasta ese momento habían ofrecido su ayuda Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2010
MGR/caa