Las familias piden al Gobierno más deducciones fiscales en los productos de primera necesidad de los más pequeños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varias asociaciones representantes de las familias españolas pidieron este lunes al Gobierno un aumento en las deducciones fiscales de los productos de primera necesidad de los más pequeños, como por ejemplo los pañales, gravados con un IVA del 21%, “como si fuera un artículo de lujo, cuando no es así”, lamentaron.
Así lo manifestó el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Carlos Cremades, durante la rueda de prensa celebrada al término de la reunión que mantuvieron las asociaciones y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal montoro, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para abordar los puntos que más afectan a las familias de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo.
“El encuentro ha sido positivo, y muchas de las medidas del Gobierno van encaminadas en la buena dirección, pero todavía queda mucho por hacer”, afirmó Carlos Cremades, quien criticó que se hable de “dar ayudas a las familias”, cuando se trata de “justicia”, puesto que a su juicio, hay que dar a las familias el lugar que se merecen porque quienes tienen hijos están garantizando la sostenibilidad del sistema de cara al futuro.
Por ello, abogó por adoptar en España el modelo francés, “que trata a las familias como una unidad fiscal”. Y es que, en opinión del vicepresidente del Foro de la Familia, no se puede dar más peso a la renta de cada persona que a la unidad familiar, porque cuanto mayor es el número de hijos que se tiene, menor renta disponible hay en los hogares.
Además, Carlos Cremades avanzó que el Gobierno se ha mostrado receptivo ante algunas de las medidas que se han propuesto en la reunión, “y nos ha dicho que algunas de ellas se podrán incorporar durante el trámite parlamentario de la reforma fiscal”.
Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) planteó a Ana Mato y a Cristóbal Montoro “la necesidad de que se actualice la prestación por hijo a cargo, tanto en la cuantía, congelada desde hace 14 años, como en el nivel de renta establecido, que está desfasado y es tan bajo, que el 90 % de las familias lo supera”.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2014
DMM/gja