Madrid. Ossorio firma un convenio con las eléctricas para agilizar la tramitación de reclamaciones
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El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, presidió hoy la firma de un convenio con varias empresas eléctricas para agilizar la tramitación 'online' y dar respuestas rápidas a las reclamaciones de los consumidores.
Las compañías firmantes, que tendrán a su disposición un programa específico de formación en materia de consumo, son Iberdrola, Endesa, Galp Energía y Gas Natural Fenosa. Con este convenio se pretende fomentar el compromiso de colaborar y potenciar los procesos de mediación en materia de consumo.
“Desde la Dirección General de Consumo mandaremos a las empresas las reclamaciones de los consumidores por sistema electrónico para tardar lo mínimo posible”, declaró el consejero de Economía. El convenio proporcionará una respuesta rápida y directa desde las empresas al consumidor, permitiendo además un importante ahorro económico en estos procedimientos.
De este modo, las empresas habrán de pronunciarse sobre la reclamación del cliente en un plazo inferior a 15 días. En caso de que no se acepte la solicitud, las compañías deberán justificar la causa. Entonces, los servicios de Consumo practicarán las actuaciones necesarias para comprobar los hechos reclamados.
Asimismo, este convenio ofrece a las compañías eléctricas la posibilidad de conocer los problemas cotidianos a los que se enfrentan los consumidores, así como sus obligaciones a la hora de atender las reclamaciones, mediante un programa específico de formación dirigido por técnicos de consumo.
El convenio, enmarcado dentro de las medidas adoptadas en la modificación de la Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, establece también la creación de grupos de trabajo conjuntos con la finalidad de analizar los motivos de las reclamaciones y mejorar la eficiencia del sector. “El objetivo es ver cuáles son las cuestiones más reclamadas e intentar que las empresas se adelanten y eviten la reclamación”, añadió el consejero.
Por otro lado, Ossorio se congratuló por la reducción de las reclamaciones en el sector de la electricidad en un 43,9% durante el primer semestre de 2014. Esto supone que la electricidad se convierte en el cuarto sector más reclamado, por detrás de la telefonía móvil, la telefonía por Internet y los servicios de asistencia técnica. En el año 2013, mantuvo la segunda posición.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
ACG/caa