Científicos e intelectuales reclaman que los grandes simios sean considerados “personas no humanas”

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos e intelectuales han firmado un manifiesto elaborado por el Proyecto Gran Simio, en colaboración con un grupo de científicos, para que los grandes simios sean considerados “personas no humanas”, debido a sus numerosas capacidades cognitivas, así como al hecho de compartir con los seres humanos el 99,4% de la totalidad genética.

En el manifiesto, firmado entre otros por José María Bermúdez de Castro, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector de Atapuerca; Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y los escritores Alberto Vázquez Figueroa, Rosa Montero, Ruth Toledano y Elvira Lindo, se exponen los motivos por los que estiman que los grandes simios deben ser considerados “personas no humanas” y, en consecuencia, protegerse sus derechos básicos, como la vida, la libertad y la protección efectiva contra la tortura.

Proyecto Gran Simio pretende recoger miles de firmas en todo el mundo para presentarlas ante la ONU y pedir una Declaración Universal de los Derechos de los Grandes Simios.

A su vez, también pretenden llevar las firmas recogidas al Congreso de los Diputados español con el objetivo de que se apruebe una Ley de los Derechos de los Grandes Simios, cumpliendo el compromiso que la Cámara Baja adquirió en el año 2008.

“Este manifiesto es la voz de la ciencia que pide a los políticos una responsabilidad para con nuestros hermanos evolutivos de los que compartimos un mismo ancestro común y un puesto en la misma familia de los homínidos y en la propia historia de la humanidad”, explicó Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

En ese sentido, Pozas defiende la necesidad de proteger jurídicamente a los grandes simios con objeto de que dejen de estar “cautivos en los zoológicos”, donde sufren “enfermedades psíquicas”.

“A pesar de los numerosos informes científicos que avalan nuestro gran acercamiento a ellos y que compartimos numerosas capacidades cognitivas, los grandes simios se encuentran cautivos y explotados en centros zoológicos, donde la gran mayoría sufren enfermedades psíquicas y los tratamos como meros objetos, en lugar de sujetos con derecho”, concluyó Pozas.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 2014
MST/caa