Soraya Sáenz destaca ante embajadores de la ONU las “bases sólidas y robustas” de la recuperación económica de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó este jueves ante embajadores de Naciones Unida que el “esfuerzo” de los españoles ha permitido sentar las bases “sólidas y robustas” de la recuperación económica.
Así lo dijo esta tarde en la audiencia a embajadores representantes permanentes ante las Naciones Unidas de Asia Pacífico, África y América Latina, que han acudido a España para participar en Madrid en el seminario 'El cambio climático: La inacción no es una opción'.
“Hemos pasado por momentos de dificultad económica, pero gracias al esfuerzo y solidaridad de los ciudadanos españoles estamos logrando avanzar en la senda de la recuperación, una recuperación que se asienta sobre unas bases robustas y sólidas, orientadas a favorecer el crecimiento y la creación de empleo”, aseguró.
Asimismo, destacó que España es consciente “de la importancia de la recuperación de la imagen exterior de España”. En este sentido, añadió que empiezan a haber “importantes resultados en lo relativo a la mejora de la confianza” tanto en la economía de España como en el valor de sus pactos y compromisos.
Por otra parte, destacó que el compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales, con los derechos humanos y con el desarrollo sostenible es “indiscutible”. “Forma parte de nuestra manera de comprender el mundo”, aseguró.
En cuanto al citado simposio sobre el cambio climático que se celebra en Madrid, manifestó que es “un claro ejemplo de este deseo de España de contribuir activamente a la búsqueda de soluciones globales a los desafíos a los que se enfrenta hoy la comunidad internacional”.
ESPAÑA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Destacó que España, por su situación geográfica y sus características socioeconómicas, “es un país también vulnerable a los impactos del cambio climático”.
En este sentido, señaló que “la respuesta española frente a esta especial vulnerabilidad ha consistido, entre otros aspectos, en la elaboración de un plan nacional de acción y adaptación al cambio climático”.
Asimismo, hizo hincapié en el “enorme esfuerzo” que “a lo largo de todos los tiempos” ha hecho España “para desarrollar sectores como las energías renovables”. “Hemos adquirido gran experiencia en la gestión del ciclo integral del agua, siendo el primer productor de agua desalada en Europa y en América”, puso como ejemplo.
A su juicio, para afrontar un fenómeno “tan diverso y complejo” como el del cambio climático es “indispensable”, dijo, un “esfuerzo continuado” y un “enfoque global” para diseñar estrategias, desarrollar políticas y crear instrumentos que permitan tomar “medidas efectivas” de actuación contra este fenómeno.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2014
VBR/caa