CiU admite que no le sorprende el auto del TC porque "letra y espíritu" de la reforma laboral son constitucionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Empleo y Seguridad Social de CiU, Carles Campuzano, reconoció este miércoles que "no ha sorprendido" en su partido la resolución del Tribunal Constitucional que avala el periodo de prueba de un año del contrato para emprendedores porque "ni la letra ni el espíritu de la reforma laboral son inconstitucionales".
Así se expresó Campuzano, en declaraciones a Servimedia, después de que el Tribunal Constitucional avalara el periodo de prueba de un año del contrato para emprendedores, que permite el despido gratis, y lo justificara por la "legítima finalidad" de potenciar el empleo estable.
"No nos ha sorprendido que la reforma es constitucional porque siempre hemos defendido que ni la letra ni espíritu eran inconstitucionales", defendió Campuzano.
El portavoz de empleo de CiU, partido que respaldó en junio de 2012 la reforma laboral del Gobierno, recordó, a este respecto, que el Parlamento de Cataluña ya había enviado el texto al Consejo de Garantías Estatutarias y que su dictamen ponía de manifiesto que "encajaba perfectamente".
"La reforma no es inconstitucional, la puedes criticar porque no es útil o porque genera menos derechos, pero no porque no se ajuste a la legalidad", incidió.
Campuzano, que admitió que "existen mayorías políticas" contrarias a la reforma laboral, mostró sus dudas sobre los cambios de calado que haría un Gobierno del PSOE en el texto. "Veríamos lo que se haría", afirmó.
El diputado de CiU defendió su respaldo a la reforma ya que, en su opinión, "ha dado instrumentos alternativos a las empresas para evitar cierres y despidos", aunque lamentó que no se aprobara antes para haber evitado "miles de cierre y algún millón de puestos de trabajo destruidos".
Con todo, Campuzano afirmó que CiU echó de menos en la reforma un plan de choque para la creación de empleo y una inversión "potente" en políticas activas de empleo.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2014
IRG/gja