La UME realiza maniobras con Renfe e Iberia ante posibles accidentes ferroviarios y aéreos

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencia (UME), en colaboración de Renfe e Iberia, realiza maniobras y cursos de formación para mejorar su capacidad de intervención ante posibles accidentes ferroviarios y aéreos.

El jefe de la UME, teniente general César Muro Benayas, explicó este miércoles que estos cursos formativos pretenden crear unidades de intervención con “alta especialización” y capacidad de actuación de forma “precisa” en accidentes ferroviarios y aéreos.

Entre las maniobras previstas, la UME instalará en su centro de operaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz un tren cedido por Renfe para trabajar sobre el supuesto de una catástrofe ferroviaria y contará además con técnicos e ingenieros ferroviarios que guiarán el trabajo de la unidad.

USO DE DRONES

Entre las novedades, Muro apuntó que este mismo mes contarán con drones autónomos similares a los utilizados por los soldados españoles en Afganistán capaces de tomar imágenes y vigilar zonas exactas de una catástrofe.

Además explicó que la UME realiza un “gran esfuerzo” para la adquisición de material y medios que permitan intervenir ante una posible catástrofe nuclear o química. Señaló que varias unidades trabajan en complejos nucleares y en polígonos industriales químicos para visualizar el funcionamiento y riesgos de estas instalaciones. A este respecto, anunció que el ejercicio principal del próximo año consistirá en un simulacro de una fuga de material químico.

El teniente general valoró de forma positiva que desde hace cinco años mantienen su máxima operatividad, lo que permite una rápida y eficaz capacidad de actuación en todo tipo de desastres.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2014
BCR/gja