CCOO y UGT acusan al Constitucional de avalar la “agresión” de la reforma laboral a los derechos de los trabajadores
- Anuncian que llevarán la sentencia a las instituciones internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT lamentaron este martes la sentencia del Constitucional que avala algunos aspectos de la reforma laboral y acusan al Alto Tribunal de “avalar la agresión a los derechos laborales y a la negociación colectiva”.
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales consideran que este fallo “ratifica la pérdida de poder de la negociación colectiva” al declarar constitucional la inaplicación de las condiciones de trabajo en los convenios de empresa, y la preferencia de éstos sobre los acuerdos a nivel sectorial.
En opinión de CCOO y UGT, el tribunal “hace una interpretación de la Constitución que menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva que, junto al de libertad sindical y de huelga, se erigen en un baluarte constitucional para la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores”.
Así, aseguran que permitir la inaplicación de un convenio con el voto de la administración, un órgano administrativo o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), es “retrotraernos a la época franquista de las relaciones laborales”.
Por su parte, el hecho de que el Tribunal Constitucional avale el contrato de apoyo a emprendedores, que establece un periodo de pruebas de un año en el que se puede aplicar el despido sin causa, provocará que los trabajadores “no puedan desarrollar una vida con estabilidad”.
Ante esta situación, CCOO y UGT anuncian que estudiarán las reclamaciones que puedan realizar a esta sentencia “a nivel internacional”.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2014
MFM/gja