El Frente Polisario pide a Felipe VI que interceda ante Mohamed VI por el pueblo saharaui
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, solicitó este lunes al rey de España, Felipe VI, que “interceda” ante su homólogo marroquí, Mohamed VI, con el fin de que Marruecos “cumpla con el derecho internacional”, esto es, no ocupe el Sáhara Occidental y permita la celebración de un referéndum de autodeterminación de este pueblo.
Felipe VI y la reina Leitizia llegarán esta tarde a Rabat para iniciar una visita oficial de dos días a Marruecos, país aliado y con fuertes vínculos económicos y de buena vecindad con España.
“Es una buena oportunidad para que el nuevo jefe de Estado español interceda para que su amigo acepte el cumplimiento del derecho internacional, teniendo en cuenta que Marruecos es un país que viola constantemente los derechos de los saharauis en las zonas ocupadas”, apuntó Beyun, en declaraciones a Servimedia.
Beyun indicó que Felipe VI debería corregir “la injusticia” cometida al pueblo saharaui a finales de 1975, cuando soldados españoles iniciaron su salida de este territorio, y contribuir al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.
“Si realmente va para solamente reforzar lazos y dar ánimos a que Marruecos siga violando el derecho internacional, será un error imperdonable. Espero que el nuevo rey entienda cuál es su cometido”, añadió.
Beyun recalcó que el Frente Polisario envió una carta a Felipe VI poco después de su proclamación en la que le recuerda “la responsabilidad histórica” de España en “el proceso de descolonización” del Sáhara Occidental, y que Amnistía Internacional le hizo llegar la pasada semana otra misiva en la que insta al rey español a que aborde la situación de los derechos humanos con su homólogo marroquí.
ACTIVISTAS ENCARCELADOS
Por otro lado, el presidente de CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), José Taboada, indicó, en un escrito enviado a Servimedia, que la visita de Felipe VI a Marruecos es “una gran ocasión” para que defienda ante Mohamed VI “los derechos humanos de civiles y activistas saharauis que están actualmente presos en cárceles marroquíes”.
“El nuevo rey de España ha realizado numerosas referencias a la defensa de los derechos humanos. Felipe VI tiene la oportunidad de cumplir la promesa que un día realizó su padre. La historia y la salud del pueblo saharaui así lo exigen”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
MGR/gja