La sobrina de Paesa declara esta tarde ante Ruz por la ‘Operación Angora’

MADRID
SERVIMEDIA

La sobrina del exespía Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, declara esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por su presunta participación en la trama que desvió decenas de millones de euros a través de contratos internacionales con el Gobierno de Angola.

A partir de las cinco de la tarde, la abogada declarará ante el juez para explicar su participación en el desvío de 152 millones de euros para equipar a la Policía Nacional de Angola, después de que el pasado viernes testificaran los otros nueve detenidos en esta operación.

Ruz tomó declaración el viernes a nueve de los diez detenidos en la operación y dejó para este lunes la declaración de García Paesa, que se encontraba en Luxemburgo en el momento de su detención.

En un auto dictado la madrugada del viernes al sábado, tras una jornada maratoniana de declaraciones, el juez desvela que desde las cuentas corrientes de las empresas Defex S.A., sociedad dedicada a exportar material de seguridad y defensa, y la mercantil Cueto se transfirieron a un banco de Luxemburgo más de 40 millones de euros sin razón comercial o actividad mercantil aparente alguna.

Asimismo, el magistrado explicó que los querellados confeccionaron de forma aparentemente inveraz facturas y adendas a los contratos con el fin de justificar tales desvíos de fondos al extranjero. Los beneficiarios de estos fondos eran tanto los detenidos como familiares de funcionarios públicos de la República de Angola.

PRISIÓN SIN FIANZA

Ruz decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro de los diez detenidos en la ‘Operación Angora’, mientras que para otros dos acordó prisión con fianza y a los tres restantes les concedió la libertad con retirada de pasaporte y obligación de comparecencia en el Juzgado cada semana.

El magistrado, en concreto, acordó el ingreso en prisión sin fianza para el expresidente de la empresa Defex S.A., José Ignacio Encinas Charro, a quien acusa de los presuntos delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, contra la Hacienda Pública, cohecho, blanqueo de capitales, organización y grupo criminal, y falsedad documental.

En este auto también decretó prisión para consejero delegado de la empresa mercantil Cueto, Juan Carlos Cueto Martin, y el directivo y el exdirectivo de Defex Manuel Iglesias-Sarria y Ángel María Larumbe, respectivamente.

Además, acordó la prisión provisional para la esposa de Cueto, Icíar de Iroala, eludible mediante el pago de una fianza de 200.000, y determinó la libertad provisional para el que fuera consejero de Defex, Enrique Gómez Cuesta, con la condición de que deposite en una semana una fianza de 20.000 euros.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2014
CLG/BCR/caa