Haití. España aporta tres aviones y tres millones de euros
- El embajador español está herido en un brazo y la embajada derruida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español aprobó este miércoles un primer paquete de ayudas de emergencia para Haití, consistente en el envío de tres aviones con material humanitario y personal de rescate, y en la habilitación extraordinaria de tres millones de euros para atender a los damnificados por el terremoto que ha azotado esta isla caribeña.
Así lo afirmó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en una rueda de prensa en Madrid, donde dio a conocer la primera evaluación del trabajo del Gobierno en relación al terremoto de Haití y en la que estuvo acompañada de la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, y del jefe de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ignacio Martín.
Además, la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, ha coordinado una reunión urgente en la que se ha acordado el envío de un avión de ayuda humanitaria y activar otros tres millones de euros con cargo al presupuesto comunitario.
Rodríguez recalcó que "en las próximas horas" saldrán dos aviones desde la base logística que la Aecid tiene en Panamá, con 40 toneladas de ayuda de emergencia, consistente en agua y saneamiento, equipos de cobijo (tiendas de campaña, lonas, mantas...), kits sanitarios y kits de cocina.
Además, subrayó que también "en las próximas horas" partirá desde Madrid un avión con equipos de rescate proporcionados por las comunidades autónomas, de las cuales se han ofrecido Madrid, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Cataluña y Galicia, y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Igualmente, la Aecid ha activado dos convenios de colaboración con Cruz Roja y Acción contra el Hambre ante esta situación de emergencia en Haití, al tratarse de dos ONG con gran presencia en la zona.
Rodríguez vaticinó que el terremoto causará un elevado número de víctimas y de daños en edificios, aunque evitó hacer una evaluación y se limitó a comentar que la situación será "muy dura". "Los daños son inmensos", añadió.
En este sentido, afirmó que la oficina técnica de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Haití "se ha caído" y se encuentra "en ruinas", como "grandes edificios, hoteles, embajadas y el Palacio Presidencial de Puerto Príncipe, que está en una situación catastrófica".
Rodríguez indicó que todo el personal diplomático español en Haití "está bien", aunque el embajador ha sufrido leves daños en un brazo, y agregó que en este país trabajan 12 ONG españolas y residen 109 ciudadanos españoles.
Por último, señaló que España ofrecerá a todos los países de la UE su base logística de Panamá y que continuará en contacto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU para coordinar todo el trabajo de socorro a Haití.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2010
MGR/jrv/man