Madrid. La Comunidad destina casi ocho millones para la atención de mayores en 21 residencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 7.914.000 euros para garantizar el mantenimiento de 1.743 plazas dedicadas a la atención especializada y de calidad a personas mayores en 21 residencias con centros de día en Madrid, Getafe, Torrejón de Ardoz, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte, Humanes, Valdemoro, Alcobendas, Las Rozas, Villanueva de la Cañada y Parla.

De las 1.743 plazas, la Comunidad de Madrid financia íntegramente 1.260 y parcialmente, 483. Las residencias ofrecen atención preventiva, rehabilitadora y de cuidados personales. Se trata de viviendas permanentes con atención integral para las personas mayores que, por su situación sociofamiliar y limitaciones en su autonomía personal, no puedan ser atendidos en sus propios domicilios y requieran ser ingresadas en un centro residencial.

Estas residencias cuentan con centros de día que son recursos no residenciales con iniciativas y servicios para la atención socio-rehabilitadora para mayores con autonomía reducida. También disponen de atención geriátrica, cuidados personales, asistencia médica de carácter preventivo, terapia ocupacional, atención psicosocial, actividades físicas e iniciativas de tiempo libre.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad a los mayores. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias

económicas.

Este año, destina 442 millones de euros para la atención de los mayores, un 5,2% más que en 2013. Los recursos, los centros, así como la calidad en la atención prestada y la puesta en marcha de iniciativas para promover el envejecimiento activo, hacen que la Comunidad de Madrid tenga la mejor red asistencial para los mayores de España.

Además, el Ejecutivo autonómico asegura que la región cuenta con una de las redes de servicios sociales más amplia. Para las personas en situación de dependencia dispone atención completa a través de las plazas en centros de día, residencias, tratamientos y servicios para la prevención de la dependencia, telasistencia, ayuda a domicilio y prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar (para que puedan ser atendidas por cuidadores no profesionales de su entorno), prestaciones para asistencia personal (es una cuantía económica mensual que se asigna al beneficiario para contribuir a la contratación de una asistencia personalizada profesional) y cheque servicio o prestación vinculada al servicio.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2014
GJA