La OMS alerta de que muchas personas con riesgo de contraer el VIH no tienen acceso a mecanismos de prevención
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy de que muchas de las personas que tienen riesgo de contraer el VIH no tienen acceso a mecanismos para prevenir la enfermedad. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe ‘Consolidated guidelines on HIV prevention, diagnosis, treatment and care for key populations’, publicado este viernes.
La OMS advierte de que el fracaso a la hora proveer mecanismos para prevenir el VIH a sectores de la población en riesgo de contraerlo está amenazando la lucha contra esta enfermedad.
El informe exhorta a los países a que pongan en marcha políticas que permitan reducir la aparición del VIH, al tiempo que les conmina a facilitar medidas de prevención que tengan como objetivo derribar las barreras sociales y legales que impiden que determinados sectores de la población tengan acceso a ellas.
La OMS aconseja a las personas homosexuales que tomen antirretrovirales cuando tengan relaciones sexuales como medida complementaria al uso de preservativos. Este tipo de medidas, según distintos estudios internacionales, podrían reducir el contagio por VIH entre un 20% y un 25%.
IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
Por otra parte, el organismo internacional aporta estudios en los que muestra que las prostitutas tienen 14 veces más probabilidades de contraer el VIH que otras mujeres, que los homosexuales tienen 19 veces más probabilidades de contraerla que el resto de la población y que las mujeres transexuales tienen una exposición a la enfermedad 50 veces mayor que el resto de la población.
“Nadie puede vivir en el aislamiento. Las prostitutas y sus clientes tienen maridos, esposas, compañeros. Algunos consumen drogas. Muchos tienen hijos. Fracasar a la hora de proveerles mecanismos de prevención pone en riesgo la lucha contra la enfermedad y amenaza la salud y el bienestar de esas personas y sus familias”, explicó Gottfried Hirnschall, director del Departamento de VIH de la OMS.
Los datos del informe revelan que a finales de 2013 alrededor de 13 millones de personas se sometieron a una terapia compuesta por antirretrovirales, lo que ha provocado un descenso del 20% de las muertes ocasionadas por el VIH entre 2009 y 2012.
Sin embargo, mientras que las cifras de fallecimientos descienden, la OMS alerta del camino que queda por recorrer en la prevención del VIH. El informe muestra que sólo el 70% de los países emprende medidas de concienciación entre los colectivos homosexuales, cifra que se reduce al 40% en el caso de las personas con adicción a las drogas. Por su parte, las personas transexuales apenas son tenidas en cuenta en la elaboración de este tipo de políticas.
La OMS alerta de que muchos países incorporan a su legislación la discriminación de estos colectivos, lo que les deja en un alto riesgo de contraer el VIH. Sin embargo, aquellos países que han desarrollado políticas de prevención han conseguido reducir considerablemente su contagio, según los autores del informe.
“Las políticas ambiciosas consiguen grandes resultados. Tailandia fue el primer país que fue consciente de la necesidad de desarrollar políticas de prevención. Malasia, España y Tanzania han conseguido grandes avances en la materia. Las evidencias demuestran que este es el camino a seguir en la lucha contra esta enfermedad”, subrayó Rachel Baggaley, del Departamento de VIH de la OMS.
Ante esta situación, la OMS aconseja a los gobiernos que pongan en marcha políticas de prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado del VIH, entre las que destacan medidas para mejorar las relaciones sexuales y la salud reproductiva de las personas.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2014
MST/caa