MADRID

EL 40% DE LOS NIÑOS Y JÓVENES ESPAÑOLES PADECE OBESIDAD O SOBREPESO

- Salgado presenta el informe "Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El 13,9% de la población infantil y juvenil española (entre 2 y 24 años) padece obesidad y otro 26,3% de los españoles situados en esa franja de edad tiene sobrepeso, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) facilitados hoy por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Así lo explicó la ministra durante la presentación del informe "Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad", que reúne los estudios de grupos de trabajo científico de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad.

Según los últimos datos de la Seedo recogidos en el informe, correspondientes a 2003, más de mil millones personas padecen sobrepeso en el mundo y unos 300 millones son obesas.

En España, la prevalencia media estimada de la obesidad en adultos es de un 14,5% y la de sobrepeso de un 38,5%. En consecuencia, uno de cada dos españoles adultos pesa más de lo recomendable en términos de salud.

Entre la población infantil, estos datos son aún "más preocupantes", indicó la ministra. Según la Encuesta Nacional de Salud 2003, el 8,5% de los niños de entre 2 y 17 años tiene obesidad, mientras que el 18,2% presenta sobrepeso.

COSTE ECONÓMICO

En términos económicos, se estima que el coste de la obesidad en España está en torno a los 3.000 millones de euros anuales, lo que supone, aproximadamente, el 7% del gasto sanitario total.

El informe "Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad", coordinado por los doctores Basilio Moreno y Aniceto Charro, recoge el trabajo de más de un centenar de científicos y clínicos españoles a lo largo de más de dos años, en el que analizan los factores que inciden sobre la obesidad y sus consecuencias y debaten las acciones que pueden resultar más eficaces para su prevención.

Los temas que aborda este informe son, entre otros, la genética de la obesidad, la obesidad en la infancia y adolescencia, los determinantes sanitarios de este problema, la definición de objetivos nutricionales y de actividad física, y trabajos relacionados con la investigación y la epidemiología de la obesidad.

Salgado destacó la "visión multisectorial" que, a su juicio, caracteriza a la Estrategia NAOS de prevención de la obesidad y fomento de la actividad física, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2005.

A su entender, esta iniciativa sitúa a España como "país pionero en emprender medidas contra la obesidad" dentro de la Estrategia Mundial de Alimentación, Actividad Física y Salud de la OMS contra la obesidad, "un problema que ha trascendido en las sociedades industrializadas a lo meramente estético para convertirse en una prioridad de salud pública", según la ministra.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
L